Abren colegios electorales en Bosnia

Los colegios electorales en Bosnia abrieron hoy a las 7 de la mañana (5:00 GMT) para que unos 3.3 millones de ciudadanos con derecho a voto puedan elegir a los representantes públicos en las instituciones centrales del país y en sus dos entes autónomos.

Los electores podrán depositar su papeleta hasta las 19:00 horas en uno de los 5 mil 401 colegios electorales.

En estos comicios, los séptimos desde el fin de la guerra (1992-1995), se elige a los tres miembros de la Presidencia colegiada, formada por un musulmán, un serbio y un croata, y a los diputados del Parlamento nacional.

También se votará a los diputados del Parlamento central y de las asambleas de los dos entes autónomos en que se divide el Estado: el común de musulmanes y croatas, y el serbio.

Además, los serbobosnios elegirán a su presidente y los musulmano-croatas renovarán los Parlamentos locales de los diez cantones que conforman su región.

Para los 518 puestos totales concurren 7 mil 748 candidatos de 65 partidos, 24 coaliciones y 24 aspirantes independientes.

Se prevé una lucha muy incierta, y se considera que ningún partido o candidato puede estar seguro de su resultado.

Para los cargos en la terna presidencial bosnia se presentan 17 candidatos, diez de ellos a copresidente musulmán.

Entre los musulmanes se espera una batalla por el puesto presidencial entre el nacionalista Bakir Izetbegovic, actualmente en el cargo, y el socialdemócrata Bakir Hadziomerovic.

En el ente musulmano-croata, el nacionalista musulmán Partido de Acción Democrática (SDA) y el Partido Socialdemócrata (SDP), en coalición en el poder, tienen como principales rivales a la Unión para un Futuro Mejor (SBB) y el nuevo Frente Democrático (DF), una escisión del SDP.

En el ente serbio, los principales formaciones de la oposición se han unido por primera vez en «Alianza por los cambios», para destronar al líder indiscutible serbobosnio de casi una década,Milorad Dodik, de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD).

Dodik, defensor de más autonomía para el ente serbio y aspirante a renovar su mandato, tendrá como contrincante al popular Ognjen Tadic, candidato de la oposición unida, y se prevé una pugna tensa.

Los sondeos prevén que la opción nacionalista sea la más votada entre los croata-bosnios.

Bosnia-Herzegovina es un país estancado desde hace años en la vía hacia la Unión Europea, sin reformas políticas ni económicas que la muevan del punto muerto en que se encuentra.