Tifón Vongfong deja sin electricidad 27 mil casas en Japón

El tifón Vongfong se desplazaba lentamente durante las últimas horas del viernes hacia la cadena de islas de Okinawa en Japón, con fuertes vientos que interrumpieron vuelos y cortaron el suministro eléctrico.

El tifón Vongfong, la tormenta más fuerte de este año en Japón, se ubicaba ayer a unos 150 kilómetros al sureste de Naha, la ciudad más grande de Okinawa, y avanzaba hacia el norte a 15 kilómetros por hora, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta de desplazaba con ráfagas de viento de hasta 234 kilómetros por hora. Catorce personas en Okinawa y la prefectura de Kagoshima, en Kyushu, resultaron heridas a causa de los fuertes vientos, informó el diario Mainichi.

Es probable que la tormenta se ubique en su punto más cercano a Okinawa, el domingo por la mañana, según reportes de la prensa local.

No obstante, se espera que el tifón se debilite mientras avanza hacia el norte y que posiblemente toque tierra el lunes por la mañana en la isla más occidental de Kyushu, para luego desplazarse el martes al noreste hacia la importante isla de Honshu.

Todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Naha en Okinawa fueron cancelados debido al cierre del aeropuerto el sábado, dijo el aeropuerto. En tanto, unas 27 mil casas han sido afectadas por cortes en el suministro eléctrico, afirmó Okinawa Electric Power Co.

No hay plantas nucleares en Okinawa, pero existen dos en Kyushu y una en la isla de Shikoku, que limita con Kyushu y podría ser golpeada por la tormenta. Las operaciones en esas plantas se encontraban completamente suspendidas, en línea con políticas nacionales.

Vongfong seguía la trayectoria de Phanfone, un tifón que azotó Honshu el lunes, interrumpiendo el transporte y generando alertas de evacuación de cientos para cientos de miles de personas.

Siete personas murieron, incluyendo tres aviadores estadounidenses que fueron arrastrados por el mar y un hombre que falleció mientras practicaba el surf