Se pronuncian por crear un Consejo Consultivo en la SS

El diputado Eugenio Govea Arcos propuso la creación de un Consejo Consultivo al interior de la Secretaría de Salud en el Estado, para fortalecer las acciones en materia de protección a la salud, por medio de la reforma a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

En este Consejo Consultivo, participarán: el Secretario de Salud; el Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado; el Secretario de Desarrollo Social y Regional del Estado; el Director del Sistema DIF; los Delegados Estatales del IMSS e ISSSTE; el Presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado; el Comisionado de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; y, el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El Consejo Consultivo tendrá las atribuciones de participar y emitir opiniones en la creación de las políticas públicas en materia de salud; proponer líneas de acción y estrategias para el fortalecimiento y consolidación del Sistema Estatal de Salud; analizar, evaluar y emitir su opinión sobre planes, programas y proyectos del Sector Salud; promover y establecer mecanismos para la coordinación de esfuerzos en materia de servicios de salud; y proponer en el mes de enero de cada año, el Programa Operativo Anual, entre otras acciones.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta la importancia de fortalecer las acciones en materia de promoción a la salud, de manera que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las funciones de la Secretaría de Salud dependiente del Poder Ejecutivo están encaminadas a conducir la política estatal en materia de salud, la coordinación y apoyo en los programas y servicios de salud de las dependencias o de alguna entidad pública estatal o municipal. Es por eso, que con la presente iniciativa, se pretende la creación de un Consejo Consultivo para coadyuvar con las funciones encomendadas a la Secretaría de Salud de nuestro Estado y así dar cumplimiento al derecho de la protección de la salud, así como los objetivos del mismo”, señala. Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud y Asistencia Social.