IPN sigue en paro; esperan respuesta de SEP

Corresponderá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer la revisión y análisis de la contrapropuesta que entregaron ayer los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.

El funcionario salió de sus oficinas para recibir este viernes, la contrapropuesta de los politécnicos donde aumentan exigencias a los 10 puntos de su pliego petitorio inicial. Una exigencia de la propuesta estudiantil, que incluso sale de los lineamientos de la actual Ley Orgánica, es la elección del director por votación, como parte de la democratización en la designación de autoridades.

Después de la recepción, el subsecretario dio una breve entrevista a medios a quienes precisó que la SEP será la instancia que analice e implemente lo acordado.

Por la mañana en una reunión con medios de comunicación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que existe una completa disposición para dar respuesta a las demandas de los politécnicos bajo el esquema y la forma que se desee.

Afirmó que tiene la voluntad de dialogar, a profundidad —y sin imponer condicionamientos como pudiera ser el regreso a clases—, con los jóvenes politécnicos, cada uno de los puntos de la contrapropuesta.

“Se puede discutir todo lo que se tenga que discutir, queremos que la normalidad se reinstaure en beneficio de los muchachos. Veo posible un camino de varias etapas y el primero es entrar al diálogo dentro de los márgenes de la ley”, dijo el secretario, quien aseguró que no se impondrá un director en el Instituto Politécnico Nacional.

Casi a las 17:00, Miranda se encontró con una comisión estudiantil de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en la mitad de avenida Bucareli ahora sin templete, y en el mismo lugar en el que Osorio Chong dio respuesta positiva el pasado 3 de octubre a las demandas iniciales del movimiento.

Luego vino la elaboración de la contrapropuesta por la Asamblea General Politécnica que fue entregada ayer no sólo a Miranda, sino también al subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, en las instalaciones de la SEP en la calle de Brasil.

Ambas dependencias señalaron que el martes, como el movimiento estudiantil lo pidió, entregarán la respuesta, aunque no precisaron su formato.

Miranda Nava expuso que a partir de ahora es la SEP quien debe manejar e instrumentar la respuesta que piden los estudiantes, y sobre todo tema de la autonomía.

“Eso le corresponde a la Secretaría de Educación Pública y a otras instancias, y además a la comunidad politécnica. Este asunto y la instrumentación, le corresponde a la Secretaría de Educación Pública”, comentó.

Luis Enrique Miranda subrayó que el mensaje que dará el gobierno federal es que las cosas se pueden resolver con diálogo.

El regreso a clases, dijo el funcionario, es algo que le corresponde a la comunidad estudiantil. En tanto, la Asamblea General Politécnica acordó que no levantarán el paro hasta que sus demandas sean resueltas de froma satisfactoria.

Rechazan movimiento. Estudiantes del IPN inconformes con el movimiento desencadenado por los cambios al interior de la institución académica, entregaron un escrito al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde manifiestan su rechazo a la actual movilización.

Acusaron que en el movimiento politécnico está involucrado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que desestabiliza a la institución.

Los estudiantes advirtieron que iniciarán una campaña para hacer un llamado al regreso a clases.