Don't Miss

    Incautan arsenal a Los Zetas en Coahuila

    By on 11 octubre, 2014

     

    A un costado de la carretera federal 2, en el ejido La Purísima, municipio de Acuña, agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), descubrieron y aseguraron un arsenal que estaba enterrado y pertenecía a la banda delincuencial de Los Zetas.

    Se trata de 98 explosivos; casi 15 kilos de heroína, cristal y cocaína, 17 armas cortas y largas, 3 lanzagranadas, más de 24 mil cartuchos y 111 cargadores para fusiles AK-47, entre otros.

    Los policías utilizaron palas y picos para escarbar hasta que encontraron el armamento, droga y municiones y hasta un uniforme apócrifo del GATE. Es el mismo sitio donde el miércoles pasado hallaron más de una tonelada de mariguana y armas.

    En un comunicado de prensa emitido este sábado por la Comisión Estatal de Seguridad, se reporta del aseguramiento de 98 explosivos, 3 lanzagranadas; 7 kilos 290 gramos de heroína, 4 kilos 900 gramos cocaína y 2 kilos 220 gramos de cristal.

    Requisaron también 14 armas cortas; 15 cargadores para armas cortas; 2 armas semiautomáticas, con 4 cargadores; 1 arma larga AK-47, 1 cargador de disco para arma larga; 91 cargadores para arma larga Ak.47; 24,310 cartuchos para arma larga AK-47; 1 pantalón táctico y 1 camisola con insignias del GATE.

    Narcóticos, explosivos, armas, cargadores, municiones, el uniforme, todo lo decomisado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público (MP) en turno de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Piedras Negras.

    Cinco zetas detenidos

    Lo incautado es resultado del trabajo de investigación y seguimiento al arresto de 5 miembros de la banda de Los Zetas, capturados por los GATE el miércoles 8 de octubre en Piedras Negras y Acuña, quienes tenían en su poder armas, chalecos antibalas y más de una tonelada 220 kilos de mariguana.

    Ese día primero aprehendieron a 4 que viajaban en una camioneta con logotipos falsos del mismo GATE a quienes incautaron el estupefaciente, un lanza cohetes calibre 40 milímetros, de fabricación rusa, 3 cohetes, armas de grueso calibre, municiones y chalecos antibalas apócrifos con la leyenda GATE, que es la policía de élite de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

    Cuatro de los detenidos son jóvenes originarios del sur del país, solo un adulto es de Coahuila, se trata de Oscar Alan ‘N’ de 20 años de edad, oriundo del estado de Michoacán; Patricio ‘N’ de 21 años de JaliscoEliden y Miguel Ángel “N” de 23 y 28 años, respectivamente, ambos con domicilio en el estado de Guerrero.

    El quinto arrestado posteriormente en el ejido “La Purísima” del municipio de Acuña, que colinda con Piedras Negras, es Conrado “N” de 51 años de edad, vecino del ejido Barranquilla, en Acuña.

    Los efectivos del GATE patrullaban por las calles Tepic y Oaxaca, en la Zona Centro, cuando se percataron que cuatro personas del sexo masculino iban a bordo de una camioneta Dodge RAM, con placas de circulación EX84-522 del estado de Coahuila, la cual contaba con los logotipos de una corporación policiaca.

    Ante la sospecha les marcaron el alto, pero los individuos no les hicieron caso, por eso los siguieron, los alcanzaron más adelante y procedieron a revisarlos, junto con la unidad donde descubrieron que los logos (del GATE) que estaban pegados en las puertas de la camioneta eran falsos y llevaban armas

    Primero los esposaron y enseguida procedieron a inspeccionar el inmueble donde les requisaron un lanza cohetes calibre 40 milímetros, de fabricación rusa, 3 cohetes, un arma de fuego calibre .45 milímetros, con cargador abastecido con 4 cartuchos hábiles; 3 armas largas AK-47, con cargador abastecido con 30 cartuchos hábiles cada una; 16 cargadores para arma AK-47, con 30 cartuchos hábiles; 2 tubos de plástico; 4 chalecos antibalas (con la leyenda GATE).

    También les incautaron 2 radios de comunicación; un cargador para radio; 4 teléfonos celulares; 15 bolsas de plástico con hierba verde y seca (mariguana), con un peso aproximado de 59 Kilogramos y 156 paquetes envueltos en cinta color café, con hierba verde y seca (mariguana), con un peso aproximado de 250 kilogramos.

    Cuando los oficiales les preguntaron respecto a la procedencia de los objetos asegurados y la droga, los sujetos dijeron ser integrantes de un grupo delictivo (Los Zetas) y que las diversas dosis de droga habían sido tomadas de un predio del ejido la Purísima, ubicado en la Carretera Federal 2, con dirección a Acuña.

    Por eso los oficiales se trasladaron a La Purísima, que está en Acuña, donde encontraron a un hombre que dijo llamarse Conrado, de 51 años de edad, con domicilio en el ejido Barranquilla, del municipio de Guerrero.

    Este sujeto traía una escopeta calibre 12 milímetros, con cargador abastecido con 5 cartuchos hábiles; una radio de comunicación; una báscula electrónica y una prensa de metal.

    Según les reveló a los oficiales que su trabajo consistía en vigilar y proteger la droga del grupo criminal al que pertenece, la cual tenía escondida entre los matorrales.

    Fue así como los agentes del grupo GATE lograron ubicar y asegurar 500 paquetes envueltos en cinta canela, con mariguana, con un peso aproximado de 526 kilogramos y 28 bolsas de plástico en color negro, también con mariguana, que pesó 385 kilogramos.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login