Hoy Día Internacional de la Niña para promover y proteger sus derechos

El Día Internacional de la Niña es establecido el 11 de octubre por la ONU con la finalidad de romper el ciclo de discriminación y violencia, así como para promover y proteger sus derechos humanos.

Hoy la UNICEF en México expresó su preocupación por la situación de desigualdad, violencia y discriminación que enfrentan millones de niñas en el país.

En este primer Día Internacional de la Niña se planea combatir el matrimonio temprano y sus causas.

Ya que en México el Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó que 0.06 por ciento de las niñas de 12 años de edad, han tenido al menos un hijo, la mayoría de ellas provienen de zonas rurales.

Esta situación trae consigo un alto porcentaje de niñas que no concluirán la escuela, limitando sus oportunidades de desarrollo.

Adicionalmente, las niñas embarazadas reflejan mayores índices de mortalidad materna. Tan solo en 2010, el 10% de las muertes maternas a nivel nacional fueron niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años.

La mayoría de las madres adolescentes se encuentra en una situación de exclusión y marginación, y sus hijos tienen altas probabilidades de continuar inmersos en esta dinámica.

Como solución la ONU propone la educación como estrategia para proteger a las niñas de los embarazos y los matrimonios tempranos.

Debido a las condiciones de vulnerabilidad las niñas son victima de todo tipo de violencia y de acuerdo a un estudio reciente de la ONU el índice de asesinatos de niñas que se registró durante el periodo de 2005 a 2009 es de 5.8% de las defunciones femeninas.

En este día y en el marco de la Campaña del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, UNFPA, ONU Mujeres y UNICEF reconocen los progresos realizados por México para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las niñas y reafirman su compromiso de acompañar y apoyar los esfuerzos del país para asegurar que todas las niñas tengan el derecho a una infancia y a una adolescencia que les brinde la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.