Extranjeros quieren quedarse con San Juan de Guadalupe

Mayra del Rocío Coronado González, delegada de la Procu-raduría Agraria en San Luis Potosí, reveló tener conocimiento de que la comunidad de San Juan de Guadalupe, asentada en una superficie de 4,504-60 hectáreas en el sur de esta Capital, se convertirá en una desarrolladora inmobiliaria en la cual grupos de inversionistas extranjeros están interesados en participar.
Dicha inversión multimillo-naria ha ocasionado consi-guientemente un aumento en conflictos internos entre los comuneros, de los cuales la Procuraduría Agraria sólo es espectador.
“Hemos escuchado a los grupos en conflicto”, admitió la funcionaria, para adelantar que habrá una futura reunión en la que se pueden alcanzar acuerdos.
En ese contexto, se desprende que la puja económica de las empresas interesadas por aumentar sus fortunas con inversiones inmobiliarias han provocado los enfrentamientos.
Coronado González recordó que la realidad de los habitantes de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito es muy distinta a la que se imaginan los potosinos, porque los grupos no siempre están divididos, sino que hay conflictos en los que se unen como es la defensa para anteponerse al proyecto del Periférico Sur.
Respecto a la transformación de la comunidad para convertirse en una desa-rrolladora inmobiliaria, la delegada de la Procura-duría Agraria no quiso abundar en el tema, precisamente para no ser factor que complique más las diferencias entre las partes que se disputan a cuál de los inversio-nistas extranjeros será el beneficiario de la inversión.
“No es un solo grupo el que está interesado en invertir, son varios; y eso es lo que incide mas en las diferencias”, admitió la funcionaria.
En otros asuntos en los que la Procuraduría Agraria está inmersa se encuentra el caso de una desarrolladora que pretende ampliar una vialidad de su proyecto inicial por lo que debe sustentar el nuevo proyecto, dijo.
En el caso del puente del Periférico, frente a las instalaciones de la FENAPO y que desde hace años está inconcluso, esto es porque las obras invadieron tierras privadas y apuntó que las partes en conflicto no se han acercado a la dependencia.