Ve Garzón crímenes de lesa humanidad en Iguala

El ex juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, señaló en el Estado mexicano «estamos ante crímenes de lesa humanidad», al referirse a la violencia contra estudiantes normalistas, que se ha registrado en Iguala, Guerrero.

«El genocidio no está lejos de México. ¿Entonces, cómo se le puede llamar a lo que les pasó a los normalistas (en Iguala)?. Estamos ante crímenes de lesa humanidad», dijo Garzón al participan en el Encuentro Estatal de Jueces.

Durante su ponencia magistral «La Justicia y la Independencia Judicial» , Garzón destacó que las autoridades tiene que salir a dar explicaciones concretas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«Sin duda es un problema muy grave de violencia en México y las instituciones tienen que dar una explicación a los ciudadanos, empezando por el Poder Judicial, y en el nivel que corresponda, siguiendo con el Ejecutivo y el Legislativo», apuntó.

El Juez Garzón señaló que no puede haber omisiones der parte de las autoridades mexicanas en el caso de los normalistas porque eso generaría «una dinámica perversa».

Más adelante, en entrevista subrayó que lo ocurrido en Guerrero, sobre la desaparición y asesinato de estudiantes amerita una investigación exhaustiva. Además afirmó que México tiene que hacer más en la defensa de los derechos humanos.

«No hay justificación de ningún tipo para que 40 jóvenes que no están en ninguna dinámica de quebranto del estado sean secuestrados, sean desaparecidos. Eso amerita una investigación exhaustiva, profunda, hasta que todos y cada uno de los responsables y de los que han propiciado esa situación respondan», acotó.

El jurista precisó que el Poder Judicial tiene la obligación de desarrollar todos los instrumentos necesarios para que la investigación sea ágil, solvente y creíble.

«Es el Poder Judicial el que preserva los derechos de los ciudadanos y debe ser transparente; claro, con todo el sigilo, con el secreto requerido para el proceso de investigación que está llevando la PGR, supongo, pero con contundencia, claridad, o de otra manera, los ciudadanos no podrán estar tranquilos», aseveró Garzón.