Destacan obras y acciones en combate a pobreza

El gobierno del Estado de San Luis Potosí, ha impulsado como una de sus políticas más representativas el combate a la pobreza y marginación en las cuatro regiones del estado, es por ello que a través de diversas dependencias públicas, en cinco años de la actual administración, se logró la inversión de 35 mil 216 millones de pesos, 30 por ciento más que en toda la administración anterior que aplicó una inversión de 27 mil 041 millones de pesos.

Dentro de los principales logros en la materia, se pueden enumerar 1 mil 9 obras de electrificación que permiten que todas las localidades de más de 100 habitantes ya cuentan con energía eléctrica, disminuyendo en 49.1 por ciento las personas en viviendas sin energía eléctrica. En 27.7 por ciento el rezago de personas en viviendas sin agua potable, 10.2 por ciento las viviendas sin drenaje sanitario, 14.1 por ciento las viviendas sin sanitario y 42.4 por ciento las viviendas donde se cocina con leña sin chimenea.

El hacinamiento se redujo en 10.4 por ciento al ejecutar esté gobierno en 5 años 21 mil 500 cuartos dormitorios adicionales y 981 unidades básicas de vivienda; impulsando además el uso de tecnologías alternativas en servicios básicos, colocando 1 mil 945 paneles solares, 13 mil 433 sanitarios ecológicos, 60 mil 543 estufas ecológicas y 616 techos cuenca.

Cabe destacar que la Cruzada Nacional contra el Hambre extendió su cobertura de siete a 29 municipios; y el CONEVAL, después de que en el año 2013 entregó un reconocimiento al estado por su avance en la materia; esté año seleccionó cinco entidades del País, entre ellas San Luis Potosí, para poner en práctica un Proyecto Piloto de Evaluación de los Fondos del Ramo 33, distinción que otorga al Estado por la transparencia en el manejo de sus recursos.

A través de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, en 5 años se ha logrado convenir con la federación y los Ayuntamientos una inversión de 5 mil 954.7 millones de pesos en programas sociales.

Dentro de las obras de contribución al bienestar económico y la autosuficiencia alimentaria, el gobierno del doctor Toranzo a realizado 640 obras de pavimentación de calles, 281 obras de caminos rurales que representan 608.1 kilómetros construidos o modernizados.

Se han instalado 2 mil 774 granjas de aves de traspatio, 188 granjas de conejos, 90 invernaderos de nopal verdura, hortalizas, vainilla y plantas de ornato; 21 invernaderos de forraje verde hidropónico, 896 proyectos productivos familiares; entre ellos, tiendas de abarrotes, panadería, tortillerías, mercerías, zapaterías y talleres de artesanías.