Don't Miss

    Demandan mineros seguridad en centros de trabajo

    By on 11 octubre, 2014

     

    Mineros de varios estados del país acordaron unir esfuerzos para reforzar la seguridad en sus centros de trabajo y evitar accidentes que afecten su salud, terminen con su vida o dañen el entorno.

    Con esa premisa se convocó a un simposio a realizarse la próxima semana para abordar este tema y contribuir a que la minería deje de estar en los niveles más altos de accidentes, ranking en el que actualmente ese sector se encuentra superado por los accidentes en súper mercados.

    “Es fundamental profundizar y ampliar en toda la República una cultura de prevención de accidentes y enfocar acciones en seguridad e higiene en las minas, pero también defender a los trabajadores, porque siempre que sucede un percance, nunca se piensa en lo que sucede con el empleado, al contrario, se le critica”, sostuvo Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS).

    En el marco de la conmemoración del 13 aniversario luctuoso de Napoleón Gómez Sada, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, del que se desprendieron afiliados para formar el que hoy encabeza Carlos Pavón, éste adelantó que se hará una encuesta para saber cómo está el sector en seguridad.

    “Queremos saber que opinan de la seguridad y tener claro de qué más podemos hacer para mejorarla, pues aunque hemos sido criticados, desde hace casi cinco años que se fundó el sindicato, hemos enfocado muchos esfuerzos y acciones para que no tengamos ni un accidente más y todos regresen sanos y a salvo a sus casas, con sus familias”, insistió.

    “Pero también, tenemos que defender este sector y a nuestra fuente de trabajo y paralelamente conseguir mejores salarios para todos los empleados”, como sucedió hace unos días con empleados que estaban rezagados en cuanto a incremento de la mina El Saucito, de Fresnillo, Zacatecas.

    Se alcanzó para éstos, continuó, un acuerdo con la empresa de aumento salarial de 5.5%, informó Pavón, quien fuera hombre de confianza de Napoleón Gómez Urritia, pero que rompió con él y ahora encabeza el SNMMNGS.

    Destacó que esta es una de las líneas del sindicato y que es a través del diálogo y acuerdos con los dueños y representantes de las empresas, que se mejoran los ingresos de los trabajadores y estos a su vez van mejorando la productividad. “Así es nuestra forma de lograr acuerdos, y no conseguimos cosas a través de la extorsión, el chantaje, realizando paros o estallando huelgas”, sostuvo.

    Pavón, quien entregó trofeos y reconocimientos a los ganadores de sendos torneos de fútbol y béisbol de trabajadores mineros y metalúrgicos, en el marco de las actividades del aniversario luctuoso de Napoleón Gómez Sada, señaló que con ello se fomenta la convivencia y la unidad del gremio, para el cual, el sindicato actúa con base en la honestidad.

    “No queremos decirles mentiras, ni que se hagan falsas ilusiones de una situación que vive la minería, la cual no está en el suelo, pero los precios de los metales han bajado, como en Fresnillo donde se producen importantes cantidades de oro y plata. Queremos ser abiertos y decirles lo que realmente está pasando”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login