Cosas de la Ciudad

RESUCITÓ.- Entre defensores del patrimonio histórico
y arquitectónico de esta Capital potosina se da por
cierto que el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, quien es encargado de la ejecución de proyectos de regeneración del Centro Histórico, ha resucitado aquellos proyectos de construcción de estacionamientos subterráneos del tiempo del gobierno municipal del panista Jorge Lozano Armengol. Debido a ello se explicaría que se haya encubierto el plan de arrasar con el Jardín Colón y el Mercado Tangamanga con el patético argumento de que “los árboles se han convertido en un peligro de las personas”.
TESORO.- A consecuencia del desarrollo urbano de la Capital potosina, las 4 mil 500 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe, en el sur de la ciudad, se ha constituido en un tesoro multimillonario que es apetecido por importantes inversionistas inmobiliarios. Entre ellos se encontrarían extranjeros que buscan asociarse con los comuneros para crear una desarrolladora, según reveló ayer la delegada de la Procuraduría Agraria, Mayra del Rocío Coronado González. A consecuencia de este apetecible negocio es por lo que los comuneros frecuentemente andan en conflictos. Y frente a esa montaña de dinero, ¿quién no?
REUNIÓN.- Cruz López Aguilar, titular de la Procuraduría Agraria, estuvo en esta Capital para entregar el Marco Legal Agrario, el cual consiste en la compilación de 34 leyes, normas y reglamentos básicos en materia agraria y del sector agropecuario. Este marco constituye un documento esencial para la vida de ejidos y comunidades, porque procura dar certeza y seguridad jurídicas a los tenedores sociales de la tierra. El funcionario federal fue atendido por Héctor Rodríguez Castro, titular de la SEDARH, pues el gobernador Fernando Toranzo Fernández viajó a la ciudad de Aguascalientes para estar en una reunión de la CONAGO.
BULLYING.- Con el propósito de enfrentar el fenómeno del bullying en las escuelas de San Luis Potosí pretende modificarse la Ley de Educación en el Estado, a fin de hacer obligatorias las sesiones de terapia psicológica a quienes cometan acciones violentas en contra de sus compañerxs, además de sus familiares. Tan delicado es el problema que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado reporta haber recibido 366 quejas en el ciclo escolar 2013 -2014 en la Unidad Jurídica de Atención al Menor. De esa cantidad, el 20% correspondieron a quejas de golpes, insultos y maltratos constantes tan sólo en la Capital.
ALCOHOL.- En una iniciativa para promulgar una nueva Ley de Bebidas Alcohólicas en el Estado busca prohibirse otorgar remuneraciones con alcohol, pues mujeres han denunciado ante el Congreso del Estado que a sus parejas les retribuyen sus jornadas laborales con una bebida conocida como “yuco”, principalmente en comunidades de la Huasteca Sur. Acerca del horario de venta de alcohol, se plantea que sólo en fechas especiales puedan ampliarse, a fin de favorecerse la afluencia turística. Es decir, se anticipa un triunfo aunque mediano de los antreros en su intención de extender la operación de sus negocios.
EMBARGOS.- En materia de embargos por deudas de impuesto predial hay una propuesta de reformar el artículo 93 del Código Fiscal del Estado, a fin de proteger la casa habitación, sin importar si está inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo la figura de patrimonio familiar. Se considera injusto que el lugar donde vive una familia se encuentre en riesgo de perderse por deudas de impuestos. Esta excepción sólo sería aplicable por incumplimiento del pago de impuesto predial o de consumo de agua, pues se considera que la casa habitación representa el bien inmueble más valioso de una familia.
INSURGENCIA.- En los últimos días, los movimientos sociales han tomado las calles. En ese marco, desde el pasado 8 de octubre, diversos colectivos tomaron y clausuraron el Centro Cultural Mariano Jiménez en demanda de transparencia respecto de un proyecto de cambio de vocaciones del inmueble. Luego de varios meses de haber solicitado esa información, no han recibido respuesta del titular de la Secretaría de Cultura, Xavier Torres Arpi. Por ello, integrantes de varios colectivos bloquearon este viernes por cinco minutos la calle de Cinco de Mayo y advirtieron que cada día que pase sin respuesta, aumentará el tiempo de bloqueo.