Don't Miss

    Aseguran que el Municipio de SLP es líder en el Estado en competitividad

    By on 11 octubre, 2014

     

    El municipio de San Luis Potosí se consolida como líder en competitividad en el Estado al cumplir con indicadores internacionales, por lo que ha sido destacado por el Banco Mundial, a través del estudio “Doing Business”, en el que la capital potosina se posiciona actualmente en el cuarto sitio nacional, un escaño más arriba en comparación con 2013.

    Este año, el informe del BM para México, compara 32 ciudades de acuerdo a las regulaciones que afectan a las empresas pequeñas y medianas, y San Luis Potosí sobresale debido a las acciones emprendidas por el Gobierno del Alcalde, Mario García Valdez al implementar la mejora regulatoria. “Doing Business” registra todos los procedimientos que se requieren oficialmente o que se realizan en la práctica para que un empresario pueda abrir y operar formalmente una empresa industrial o comercial, así como el tiempo y los costos asociados a estos procedimientos.

    Menciona los trámites de las licencias y permisos necesarios, y la realización de cualquier notificación, comprobación o inscripción ante las autoridades correspondientes, que se le exijan respecto de la empresa y sus empleados.

    En el caso de nuestra ciudad se detectó que hay mayores facilidades para hacer negocios, para la apertura de una empresa, el registro de la propiedad, el comercio exterior, el cumplimiento de contratos y un manejo adecuado en cuanto a los permisos de construcción.

    Además de acuerdo a diversos estudios realizados entre varias ciudades mexicanas, San Luis  destaca como un Gobierno que aprovecha las relaciones internacionales y por supuesto, en innovación.

    El Gobierno de la Capital ha influido positivamente en la competitividad del municipio mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local, al fomentar la apertura de negocios, la creación de empleos formales –con más de 32 mil en el segundo año en coordinación con los tres niveles gubernamentales-, además de impulsar el crecimiento ordenado y sustentable de la mancha urbana.
    De igual manera, se ha apoyado y promovido la cultura emprendedora, por lo que además de coadyuvar en la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ayuntamiento ha fomentado la capacitación de mujeres en situación vulnerable – más de 15 mil- para inicien un negocio propio, así como a adultos mayores y jóvenes para que sean emprendedores y eleven sus ingresos personales y familiares.

    En el aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, la capital potosina se distingue por capitalizar sus vínculos con el exterior para elevar su competitividad. En San Luis se aprovecha la Red de Ciudades Hermanas no sólo para intercambios culturales, sino para ampliar mercados comerciales y atraer más inversiones extranjeras al municipio.

    Debido a estas acciones se ha logrado igualmente la ampliación de compañías internacionales en la capital, entre las que destacan la planta del Centro Excelencia Global de SEL, empresa dedicada al desarrollo de investigación y tecnología para la generación de energía, lo que implicará 600 nuevos empleos.

    En cuanto a la Innovación, San Luis Potosí ya compite en la economía mundial, y además de permitir la adaptación de las empresas locales a nuevos entornos económicos debido a que cumple gradualmente con las exigencias de la OCDE, incentiva la inversión extranjera con la aplicación de nuevos modelos y estrategias como la Ciudad Digital, la modernización catastral, así como con la utilización de tecnología de punta como el Geoescritorio Virtual, el  Sistema de Información Geográfica y la apertura de la Ventanilla Única, primera que un municipio abre en el estado y en el país, además de ser modelo nacional.

    Estas  innovaciones, así como la aplicación de nuevos sistemas que incluso hoy son referentes en el país, la capital de San Luis Potosí se distingue en más de 20 rubros que ya se han mencionado en los medios de comunicación, tanto en el ámbito nacional como internacional, y se le han entregado diversos premios, reconocimientos y nombramientos.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login