Proponen  una la Ley de Cambio Climático para SLP

Desde el Congreso del Estado se trabaja ante los efectos del cambio climático y sus repercusiones, por ello los diputados Jorge Alejandro Vera Noyola, y Martín Álvarez Martínez; así como el Ciudadano Roberto Alfredo Ortega Villalobos, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Cambio Climático del Estado de San Luis Potosí.

El legislador Jorge Vera Noyola, indicó que la intención de la iniciativa es tomar acciones a nivel local sobre los efectos que se están causando a nivel mundial, “es proyectarse hacia el futuro y pensar el mundo que se quiere para las futuras generaciones”.

Indicó que esta propuesta busca poner las bases para regular, orientar y restringir la conductas tendientes a fomentar el cambio climático,“es buscar los medios para evitar que no se estén realizando actos que vayan tendientes a contaminaciones extremas”.

Mencionó que los efectos del cambio climático y sus repercusiones a escala mundial y local, hacen necesario enfrentar los problemas ocasionados por este fenómeno global, en cada una de las escalas territoriales y de gestión.

Dijo que un ejemplo de lo que ha sucedido por el cambio climático, es el hecho de que 35 mil morsas están varadas en playas de Alaska, por no encontrar hielo para descansar en aguas del Ártico.

En ese tenor, destacó que es importante recalcar el hecho de que en la implementación de las acciones para reforzar la mitigación de emisiones, disminuir riesgos y minimizar desastres ante trastornos climáticos, es imprescindible la unión de esfuerzos y recursos de parte de todos los sectores de actividad pública y privada, así como la de todos los niveles de gobierno.

Sobre la iniciativa, detalló que cuenta con 20 artículos, los cuales se encuentran divididos en seis capítulos, Disposiciones Generales, De los Criterios Generales para la Definición de Políticas de Mitigación y Adaptación, de la Autoridades y la Coordinación entre el Estado y sus Municipios, De la Corresponsabilidad del Estado y sus Municipios ante el Cambio Climático, de los Instrumentos de la Estrategia Estatal para el Cambio Climático y De las Responsabilidades y Sanciones.