Paralizarán planteles del CECYT en el Estado, acuerdan en asamblea

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí, acordó en asamblea general la paralización indefinida de labores en dicho colegio, hasta en tanto la directiva y las autoridades educativas ofrezcan una respuesta puntual a las demandas de respeto a los trabajadores.

Y es que, explicó uno de los integrantes de la mesa directiva sindical, el secretario de actas, Sigifredo Rodríguez, se registró en el plantel III de ese colegio (CECYTE) un grotesco incidente protagonizado por una maestra, quien incitó a los alumnos para que acudieran a presentar una queja contra los docentes del plantel ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin fundamento.

El protagonismo de la docente –cuyo nombre se mantuvo en reserva por parte del dirigente sindical–, generó una situación de rispidez y conflicto artificiales y que han tenido como intención afectar a la organización sindical.

A ese respecto se demandó la intervención de la directora del CECYTE, Norma Delia Jiménez Trápaga, a fin de que su mediación pudiera poner fin a la conflictiva artificial; sin embargo la titular del sistema, lejos de responder, ha dejado que la conflictiva crezca.

Esto llevó a la dirigencia sindical a tomar un acuerdo, en asamblea general, para orquestar paros en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado; paros indefinidos que iniciaron el día de ayer y que se mantendrán hasta en tanto no se ofrezca una solución. Todos los planteles del sistema CECYTE se encontraban ayer en paro de labores.

La demanda del Sindicato Único de Trabajadores del CECYTE es que se proceda a la suspensión de la maestra que dio inicio al conflicto y buscó que los alumnos del colegio entraran en una situación de rispidez con los docentes y el resto de los trabajadores afiliados a la organización sindical, sin un fundamento.

El paro ha movilizado a un total de cuatrocientos trabajadores, entre personal docente y administrativo y a este se han sumado ya los integrantes de otros dos organismos sindicales (el Independiente y el Auténtico).

El Sindicato Único apremió a las autoridades educativas para ofrecer una solución al conflicto a la brevedad del caso, a fin de no afectar a los alumnos del sistema en sus distintos planteles, diseminados en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí y que suman “varios miles”.