Nuevo León encabezará comisión para desarrollo de policías

El gobernador de Nuevo LeónRodrigo Medina de la Cruz, asumió la presidencia de la Comisión Especial para el Desarrollo Profesional de las Policías del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la propuso diagnosticar los cuerpos policiales de cada entidad para conocer la situación que enfrentan.

En la primera sesión de la Comisión, planteó estrategias para el reclutamiento, preparación y beneficios para los agentes policiacos de México, a efecto de contar con corporaciones de seguridad pública homologadas.

La reunión se desarrolló en privado, en esta ciudad, sede de la 47 sesión ordinaria de laConferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La Comisión Especial, que se encargará de regular y aplicar esfuerzos para el entrenamiento de policías en todo el país, quedó integrada por los gobernadores de Nuevo León; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Entre las propuestas del nuevo órgano destacan realizar un diagnóstico para conocer la realidad de los cuerpos policiales de cada estado y paralelamente se trabajará para implementar el mismo modelo de policías bajo el Mando Único.

En el reporte oficial de los acuerdos se informó que se establecerá un sistema de evaluación para tener certeza sobre el avance de la implementación de esta estrategia a nivel nacional.

Anoche, al concluir la reunión, el gobernador Medina de la Cruz informó que en diciembre la Comisión propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Pública los puntos establecidos para ver si se aprueban.

El objetivo es tener cuerpos policiales homologados en todas las entidades a fin de contar con los mismos protocolos y estándares de excelencia, tal como lo comentó el Presidente de la República,Enrique Peña Nieto, al anunciar la creación de esta instancia en agosto pasado, precisó.

«Si en el Consejo Nacional se aprueba y se acepta, entonces se empezará su implementación de manera gradual y lo evaluaremos y lo mediremos en el tiempo como lo acabo de mencionar y finalmente lo que deseamos es que todas las entidades federativas tengan instituciones de policías fuertes, suficientes que nos permitan estar mejor a todos», dijo Medina de la Cruz.

En un comunicado el Gobierno del Estado informó que el Gobierno Federal designó a Medina de la Cruz como presidente de esta comisión debido al avance y la experiencia positiva que ha dejado la creación de la Fuerza Civil como corporación de seguridad pública en Nuevo León.

También forman parte de la comisión, Jorge Carlos Hurtado Valdez, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Álvaro Vizcaíno Zamora, representante de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad Pública; Renán Cleominio Zorega Novelo, subprocurador especializado en delitos federales de la PGR; María de los Ángeles Fromow, representante de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y Miguel Casio Piña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Nuevo León.