Necesario atender conflicto de San Juan de Guadalupe, reconoce Procurador Agrario

Aunque San Luis Potosí no es considerado dentro de las entidades con problemas graves en la propiedad de la tierra, sí es necesario atender aquellos conflictos que datan de varias décadas y que han generado incertidumbre a sus propietarios como es el caso de la comunidad de San Juan de Guadalupe, señaló el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar.

Fue durante su visita a San Luis Potosí donde el Procurador Agrario también se refirió a la operación de la reforma energética, donde destacó que a partir de 2015 existe la oportunidad de generarse inversiones importantes.

Enfatizó que dichas inversiones no representan riesgos para que ejidatarios o comuneros sufran despojo de aquellas propiedades que posean potencial para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Durante su visita a San Luis Potosí, el funcionario aseguró que la reforma energética tomó en cuenta, en todo momento, el respeto a los derechos agrarios de los pequeños propietarios.

Por su parte, la delegada en San Luis Potosí, Mayra Coronado, informó que son vigentes dos conflictos agrarios en territorio potosino, uno de ellos en la zona Huasteca y otro más en el Altiplano. Sin embargo, aseguró que no representan el riesgo de un conflicto social más amplio.

Cabe destacar que estos conflictos se encuentran ubicados en Aquismón, donde es generado por una definición poco clara de un ejido con otro ubicado en Querétaro.