Maduro niega peligro de ‘default’ venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy «algunas maniobrillas» para evitar que Venezuela efectuara los pagos de la deuda del Bono Global 2014, y negó que el país pudiera caer «en default» .

«Hubo algunas maniobrillas por ahí, a las cuales no quisimos darles mucha bulla, porque esto hay que manejarlo con prudencia. Hubo maniobras contra los pagos que íbamos a hacer», dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro precisó que «yo puedo decir hoy, con satisfacción, dado que estaba esta campaña para dañar a Venezuela, que no sólo pagamos, sino que pagamos 24 horas antes, y estábamos preparados para lo que ellos hicieran».

Resaltó que quienes impulsaron la campaña contra Venezuela lo hacían porque tenían «negocios» con la falsa información que señalaba que Venezuela no podría cancelar sus compromisos internacionales.

«Y no vayan a creer que esto le hace daño a Maduro, o a todos los chavistas, no. Le hace daño a todo el país», consideró.

Aseveró que «estas campañas internacionales tienen dos objetivos: hacerle daño a la economía del país, que no lo han logrado ni lo deben lograr, y en segundo lugar negocios».

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, destacó a su vez que el gobierno nacional mantuvo, durante siete años de litigio contra Exxon Mobil, la firme defensa de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ramírez, desde Moscú, resaltó que se atendió a la política implementada por el extinto presidente Hugo Chávez por garantizar la soberanía sobre los recursos de la nación.

El funcionario se refirió así a la noticia de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió por «unanimidad» que Venezuela deberá indemnizar a la petrolera Exxon Mobil con 1.6 millardos de dólares.

«Culmina un largo proceso donde nuestro país, nuestra república, hemos defendido el manejo soberano de nuestros recursos, hemos defendido la decisión de nacionalizar la faja de manera histórica», expresó Ramírez.

El canciller venezolano comentó así el comunicado del Ciadi que falló a favor de Venezuela en el caso que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llevaba contra Exxon Mobil.