Llevan Perspectiva de Género a Contraloría

Dentro del Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género se dio inicio a la implementación de una serie de cursos enfocados a la sensibilización en temas de equidad de género y motivacionales, comenzando con el taller de Técnicas de Gimnasia Cerebral, impartido por Virginia Leticia Arriaga Castillo, quien está certificada en competencia laboral.

Luis Alejandro Padrón Moncada, Contralor General del Estado, dijo que lo anterior es con el objetivo de que los participantes conozcan un método sencillo, eficaz y excelente para optimizar su potencial; estimular la integración mente – cuerpo; activar el aprendizaje, la memoria, la creatividad, la autoestima, manejar el estrés y la totalidad del cerebro, a través de movimientos estratégicos y poderosos.

Dicho curso, puntualizó, pretende sensibilizar y, a la vez, potencializar el recurso humano para que el personal de la Contraloría General del Estado brinde un mejor trato con eficiencia y eficacia a la ciudadanía que acude a solicitar la prestación de un servicio.

Una de las estrategias contenidas en el Programa Sectorial de Mujeres del Plan Estatal de Desarrollo es institucionalizar una política transversal con perspectiva de género dentro de la administración pública estatal, a fin de lograr el objetivo de ampliar las oportunidades y acceso de las mujeres a un desarrollo pleno e integral, garantizando y promoviendo el respeto a sus derechos en los ámbitos público y privado.

Para llevar a cabo estas acciones se trabaja en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, al desarrollar un conjunto de procesos, proyectos y acciones encaminadas a incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas.

Una de estas acciones ha sido la implementación del Programa de Cultura Institucional con perspectiva de género en las dependencias del Gobierno del Estado.
Para ello, desde el 2012 se han llevado a cabo diversas actividades entre las que destaca la participación de la Contraloría General en la elaboración de su Diagnóstico de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, con el fin de contribuir a eliminar la discriminación por condición de género, así como de prácticas sexistas y violencia en ambos géneros dentro de la administración.