Hombres al descubierto

Motivos sobran para escaparse el fin de semana a la playa, escenario donde el sol, el mar y los trajes de baño se convierten en cómplices de una candente historia
Atrás quedaron los días en que solamente las mujeres se preocupaban por lucir bien cuando salían de fin de semana a la playa. Actualmente, los hombres también están conscientes de que, incluso en este lugar, deben proyectar una imagen pulcra y moderna.
Uno de los mayores retos en materia de indumentaria es, sin duda, encontrar el traje de baño que le haga justicia a la silueta. Los caballeros deben elegir un bañador que vaya acorde con su edad, estilo y, sobre todo, con su tipo de cuerpo, independientemente de si se posee una figura de gimnasio o se tienen unos kilos de más.
La primera regla para lucir bien, señala el productor de moda Manuel Vera, consiste en «escoger la talla correcta; no debe quedar ni grande ni chico». En muchas ocasiones, los hombres suelen irse a los extremos con tal de presumir los resultados del ejercicio o, por el contrario, para disimular las malpasadas de comida.
Para seleccionar el corte correcto, es importante ser honestos con la silueta que se tiene, recomienda el diseñador Marco Manero: «Un hombre delgado puede usar cualquier tipo de short; alguien con un cuerpo definido puede apostar por un bañador más pequeño, mientras que un individuo con kilos de más debe utilizar una bermuda, que cubre bien y es muy cómoda».
Tanto el creador coahuilense como el coordinador de moda José Ramón Hernández aconsejan evitar los trajes de tipo Speedo -prendas diminutas que dejan al descubierto los muslos-, pues consideran, respectivamente, que hacen ver más delgada a la persona y sólo deben usarse para practicar deporte.
Si bien el matiz o el estampado de esta pieza depende en gran parte de los gustos de cada persona, se deben considerar tanto el color de la piel como las tendencias actuales. «Los hombres de tez pálida deben alejarse de los tonos muy llamativos, como los neones, y elegir tonalidades neutras y clásicas, como por ejemplo azul marino», sugiere Hernández.
Las tonalidades de azul y verde son una de las cartas fuertes para estos días en materia de bañadores masculinos. Por otro lado, las impresiones geométricas, digitales, de gráficos o paisajes destacan en las propuestas de afamadas firmas. Cabe señalar que, a mayor edad, más discreto deberá ser el estampado.
EL FRANCÉS MÁS CODICIADO
En el campo de la moda, hay un nombre que se ha paseado por las playas más exclusivas y hermosas alrededor del mundo: Vilebrequin. Nacido en los años 70, en Saint-Tropez, este sello es sinónimo de lujo y estilo en materia de cultura swimwear y ropa de playa para hombre. Sus creaciones sorprenden cada temporada por sus coloridos y divertidos diseños, que fusionan las tendencias actuales con un aire de elegancia atemporal.
Para las escapadas de fin de semana, la firma se aventura en un viaje por todo el mundo, que inicia en Francia e Italia, capturando en sus bañadores bellas imágenes de importantes lugares y monumentos, como la Torre Eiffel. Los paisajes de distintas latitudes se imprimen, asimismo, en las piezas de su colección Tour du monde.
Los prints llenos de color y energía, en patrones geométricos o en imágenes con referencia a la naturaleza, son una constante dentro de su propuesta. De igual manera, Vilebrequin ofrece estilos a rayas, cuadros y en colores sólidos para quienes suelen ser más discretos, pero que de igual forma privilegian la calidad y el diseño en un traje de baño.
MUCHO MÁS QUE UN CHAPUZÓN
Durante la estancia en la playa, no todo es mar y arena, también hay otras actividades que realizar, como pasear por las calles del destino o visitar sitios turísticos. Por ello, se debe llevar en la maleta una selección de prendas frescas y funcionales para verse presentable en todo momento y ocasión.
Las playeras polo constituyen una apuesta segura para lucir cómodo y presentable en escenarios de playa, mientras que las t-shirts son muy prácticas para caminar por el hotel o ir a desayunar. Otra prenda sumamente funcional son las camisetas sin mangas, las cuales se recomiendan, sobre todo, para quienes tienen músculos definidos.
Entre los materiales sugeridos para hacer frente a las altas temperaturas están el lino y el algodón, debido a la frescura y el confort que aportan. En cuanto a la paleta cromática, Marco Manero aconseja usar los tonos claros, como rosa, azul, beige, verde menta y, por supuesto, el blanco, un básico.
Además del bloqueador solar, hay accesorios que ayudan a proteger de los intensos rayos del sol. «Un sombrero estilo Panamá, que además está en tendencia, es infaltable, así como unas buenas gafas oscuras», recomienda Hernández, quien también hace hincapié en someterse a una rutina total de belleza.