Estabilidad y solidaridad, ejes para crecimiento económico: FMI

La estabilidad, la aceleración y la solidaridad son los ejes para que la economía mundial salga de la mediocridad en la que hoy se encuentra, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Durante su intervención en la sesión Plenaria de la reunión anual de otoño, que organiza esa institución en conjunto con el Banco Mundial, la responsable del organismo reconoció que ha llevado mucho tiempo a la economía salir adelante, luego de la crisis financiera internacional de 2009.

Además de que el crecimiento económico mundial ha sido mediocre en los años más recientes, la directiva del FMI afirmó que esto ha ido acompañado de una crisis de empleos muy dolorosa, pues hoy hay 200 millones de personas desocupadas.

«Esta llevando mucho tiempo a la economía mundial salir de lo que cavó la gran recesión. Esperamos que este año la tasa de crecimiento sea de 3.3% y de casi 4% el año siguiente, pero además estamos inmersos en una crisis de empleos muy dolorosa con 200 millones de desocupados. Si los desempleados formaran un país sería el quinto más grande en dimensión», dijo.

Lagarde dijo que es necesario tomar acciones importantes para resarcir el problema de desempleo, pues en el largo plazo se prevé que las personas de 65 años excedan por primera vez a las que tienen cinco años, y con el actual contexto de desocupación esto representa un gran riesgo para la economía mundial.

Otro aspecto que se ha generado a raíz de la crisis es el aumento de la desigualdad, lo cual también ha contribuido a inhibir un crecimiento económico más incluyente.

La francesa exhortó a los países miembros del FMI a tomar medidas económicas, para continuar apoyando la recuperación económica y restablecer la confianza global.

También hizo un llamado a que en estas circunstancias, gobiernos y empresas actúen con un mayor sentido de ética y prudencia, pues la ausencia de ambos elementos también originaron que el problema que hoy vive la economía se exacerbara.

«Seamos francos, necesitamos cambiar la cultura del comportamiento y salir de la mentalidad de miopía que llevó a la crisis. La tendencia que llevó a dar preferencia a los beneficios por encima de la prudencia, del autointerés por encima del servicio, el exceso por encima de la ética», dijo.

Añadió que la nueva realidad económica exige una respuesta solidaria y cooperativa de todos los países y aprovechar los recursos tecnológicos para mejorar la humanidad y no ir contra ella.