En alerta por Ébola, entidades en la frontera

Para evitar que el virus del Ébola ingrese al país, luego de que en Estados Unidos se confirmaron los primeros casos de dicha enfermedad, las entidades fronterizas del norte organizan diversos planes de acción como Nuevo León, que capacitó a médicos para aislar y atender a los posibles pacientes, mientras que Coahuila y Chihuahua emprendieron campañas de difusión a través de spots y folletos informativos sobre la enfermedad.

A pesar que México cuenta con un bajo nivel de riesgo —según criterios de la Organización Mundial de la Salud—, la Secretaria de Salud descarta la existencia de personas infectadas y los gobiernos estatales han capacitado a su personal médico y vigilan sus cruces fronterizos, aeropuertos internacionales y sitios turísticos.

En Nuevo León, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, dijo que capacitó a dos equipos médicos de entre 20 y 25 personas para diagnosticar y atender en total aislamiento a posibles pacientes de este virus, en los hospitales Universitario y Metropolitano.

“En caso de un paciente sospechoso, estamos coordinados a nivel nacional, y se ha instalado un centro de atención en el Instituto Nacional de Rehabilitación”, afirmó Villarreal.

Coahuila se encuentra en “alerta máxima” para evitar el ingreso del virus, debido a que el primer caso estadounidense se registro en Texas, que colinda con esta entidad.

Las autoridades de Salud, a través de anuncios de radio y televisión, piden a los visitantes que si vienen de países africanos y tuvieron contacto con personas enfermas, acudan a la unidad de salud más cercana.

En los spots que se transmiten y publican en medios de comunicación, así como en lonas en aeropuertos, puentes internacionales y terminales de autobuses, se destacan los síntomas de este padecimiento: fiebre, debilidad, dolores de cabeza, musculares y de garganta, vómito, diarrea, erupciones en la piel y hemorragias.

En Chihuahua, el área de Epidemiología del estado puso en marcha una campaña de información a través de módulos con folletos en español, inglés y francés, en los que se explica todo lo relacionado con el ébola.

Éstos serán colocados en los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como en cruces fronterizos.

En Tamaulipas, Sonora y Baja California, las dependencias de Salud informaron que tienen listos los protocolos de atención y manejo para detectar y dar seguimiento a posibles casos.

El Cervantino prepara filtros. Los artistas del Festival Internacional Cervantino procedentes de África pasarán por cercos sanitarios coordinados por la Secretaría de Salud y la delegación estatal del INM para evitar que el ébola ingrese por Guanajuato, informó el secretario de gobierno del estado, Salvador García López.