Dan más de 2 mil consultas de trastorno psiquiátrico en el año

A fin de brindar atención especializada en salud mental a pacientes psiquiátricos, sus familias y su grupo social, la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones realiza acciones encaminadas a la atención especializada en los Centros Integrales de Salud Mental, en los que de enero a la fecha se han otorgado 2 mil 171 consultas por primera vez.

La incidencia de trastornos psiquiátricos en el país es del 28.7%, existiendo trastornos psiquiátricos mixtos hasta en un 33% con otras patologías psiquiátricas, como el caso de las adicciones. Cabe destacar que las enfermedades mentales constituyen el 12% de la carga global de enfermedades en el mundo y hasta 24% en América Latina.

En los centros de Salud de todo el Estado, y en los Centros Integrales de Salud Mental (CISAMES), se brinda ayuda a personas con: esquizofrenia, trastornos del humor (depresión y bipolar), alteraciones en el comportamiento y la conducta, asociados al retraso y trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas; además de que se orienta a sus familiares, por medio de pláticas y asesorías ante este problema, para los cuidados y orientaciones del paciente.

De enero a la fecha los CISAMES de la capital potosina y Ciudad Valles han otorgado 2 mil 171 atenciones por primera vez y 17 mil 834 fueron subsecuentes; 2 mil 999 fueron atenciones de depresión, 2 mil 295 de epilepsia y 2 mil 218 de esquizofrenia.
Los grandes beneficios de la atención de los CISAMES es el recibir tratamientos a través de equipo multidisciplinario, donde además del paciente recibe el tratamiento fármaco biológico y terapéutico la familia está involucrada en la atención.

Otra actividad que realiza el CISAME, es la capacitación en talleres para padres con menores con trastorno por déficit de atención, esquizofrenia, depresión ansiedad, técnicas de relajación, escuela para padres, trastornos de alimentación al personal de otras instituciones, público en general, pacientes y familiares.