Crean asociación civil para apoyar candidatos sin partido

La reforma político-electoral por la que procedió un cambio en la nominación y estructuración del organismo rector electoral federal, de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, también abrió espacio a la constitución y formal reconocimiento de la figura de las candidaturas independientes.
En función de esta transformación han surgido, además de las candidaturas independientes, diversas plataformas por las que se busca compensar la inequidad en la práctica de la promoción electoral en la que caerían las candidaturas independientes, frente a los candidatos tradicionales, impulsados por partidos políticos estruc-turados a nivel nacional y en las entidades federativas, usufructuarios de los recursos públicos, bajo la denominación de “participaciones”. Una de estas plataformas, impulsada por el banquero jubilado Armando Arreguín Rodríguez, obtuvo registro formal de la Secretaría de Economía CUD: A201312-231158290816. El propio Arreguín Rodríguez explicó que esto es así porque la legislación electoral vigente demanda que los candidatos independientes se sujeten a las normas fiscales.
El secretario general de esta asociación civil, José Alfredo Loredo Zárate, abundó que el interés de la asociación Candidatos Independientes A.C. reside en dar impulso a esta figura electoral recientemente reconocida, no sólo en el aspecto fiscal, sino también para equilibrar las ventajas competitivas de los aspirantes frente a las estructuras partidarias.
Armando Arreguín observó que las reformas en materia de legislación electoral han modificado un hecho que hasta el mes de agosto de 2012 mantenía al sistema de partidos políticos como usufructuarios exclusivos, únicos, del derecho de los ciudadanos a participar como actores políticos directos, en calidad de candidatos a cargos de elección popular.