Cosas de la Ciudad

DESENTERRADO.- Entre comerciantes y vecinos del Jardín Colón prende la versión de que el plan de tumbar árboles en ese sitio, “porque son muy grandotes y peligrosos y constituyen una amenaza a las personas”, en realidad esconde el inicio de excavaciones allí mismo. Se trata de aquel proyecto de los últimos días de Jorge Lozano Armengol, como presidente municipal de esta Capital, de extracción panista y de una de las “más bonitas familias de San Luis Potosí”, que consistía en concesionar a españoles la explotación del lugar como estacionamiento. Esperemos que pronto el alcalde Mario García Valdez aclare si esto es verdad.
ÁRBOLES.- A propósito de los árboles, que de pronto han sido descubiertos como una de las más graves amenazas al género humano por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, aunque no hay una sola persona muerta por uno de ellos, ha sido presentada una iniciativa de Ley en el Congreso del Estado, a fin de proteger aquellos que viven en las urbes. Entre quienes promueven el proyecto se encuentra Roberto Ortega Villalobos. Ojalá apuren su análisis y aprobación, porque al paso que van los depredadores y al ritmo en que trabajan nuestrxs diputadxs, pronto la antigua “Ciudad de los Jardines”, que era San Luis Potosí, será una tierra pelona.
OPLE.- De nuevo el Organismo Público Local Electoral en San Luis Potosí se convirtió en motivo de discordia y escándalo. Ahora el CEN del PRI ha informado que impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de Rodolfo Aguilar Gallegos como consejero del mismo. La historia es de sobra conocida en San Luis Potosí, aunque no está de más recordarla para lectores recién llegados a nuestra tierra: Aguilar es acusado de haber actuado contra la Ley Electoral, cuando se desempeñó como presidente del desaparecido Consejo Estatal Electoral y por ello hay una orden de aprehensión en contra suya.
SECRETA.- Una reunión cuasi secreta fue desarrollada por dirigentes de “Nuestro Centro”, entre quienes estaban Adriana Marvelly Costanzo y José Luis Lozano Andalón, con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Manuel Lozano Nieto. Aunque el pretexto para encubrir dicho encuentro, ya que fueron descubiertos por periodistas, fue de de hablar sobre el problema del ambulantaje, seguridad pública y procesos electorales, lo cierto es que se difundió un comunicado en donde aquellas personas justifican la construcción de la Comandancia Centro junto a centros escolares de preescolar y primaria. Parece que el proyecto está cayéndose.
NARCOPOLÍTICA.- Por los condenables hechos de Iguala, además de la detención de Héctor Beltrán Leyva, acompañado por un importante empresario del ramo inmobiliario en Querétaro y San Miguel de Allende, se ha convertido en cuestión de interés público saber en qué condiciones se encuentran los padrones y finanzas de los partidos políticos. Aquellos hechos demostraron que esas organizaciones han sido infiltradas por narcotraficantes o por lavadores de dinero relacionados con grupos criminales. Por ello, el PAN ha demandado una auditoría de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública a esas listas y fondos.
CIRCOS.- A partir de la prohibición a la actividad de circos con animales, San Luis Potosí se ha sumado a otro número ya importante de Estados mexicanos que también han promulgado esa medida. Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el país con respecto a la relación entre los seres humanos y otros a quienes hemos dado el nombre de “animales”. Aquellas experiencias que acompañaron en la infancia a muchos de nosotros y que juzgábamos como naturales, ya no lo serán más para las nuevas generaciones. Ojalá que estos cambios contribuyan a formar una relación más ética con la naturaleza.
CRÍTICAS.- Contradictorio y motivo de críticas para lxs diputadxs del Congreso que primero promulgaran una Ley de Protección de Animales, por cuyas limitaciones fue conocida irónicamente como “Ley de Protección de Gatos y de Perros en el Estado”, y ahora extendieran la prohibición a la esclavitud de animales en los circos. Sin embargo, han mostrado quizás miedo (¿?) para emprender algo semejante con las corridas de toros y también con las charreradas. ¿Acaso toros de lidia, además de reses y caballos de corral, no son también animales? Debido a ese inexplicable