Anulan identificación con foto para votar en Wisconsin y Texas

La justicia de Estados Unidos anuló hoy en dos sentencias separadas las leyes de Wisconsin y Texas que obligan a presentar una identificación con foto para poder votar en las elecciones, al considerar que estas normas dificultan la participación de las minorías y las personas con bajos recursos.

El fiscal general de Estados Unidos, el demócrata Eric Holder, celebró ambas decisiones judiciales en un comunicado por considerar que se trata de normativas de voto «restrictivas».

El Tribunal Supremo se pronunció este jueves contra la ley del voto de Wisconsin, una de las más restrictivas del país, mientras que en Texas un tribunal federal hizo lo mismo con la norma estatal, informaron medios locales.

Los republicanos defienden este tipo de leyes con el argumento de evitar el fraude electoral, pero los demócratas se oponen por considerar que suponen un obstáculo para las minorías y personas de bajos recursos a la hora de ejercer el derecho al voto.

El procurador general de Texas y candidato republicano a la Gobernación, Greg Abbott, anunció que el estado pedirá que se anule la sentencia emitida este jueves a la Corte de Apelaciones del Circuito Quinto para que la ley anterior pueda aplicarse en las elecciones legislativas de este otoño.

Según las leyes anuladas este jueves, los ciudadanos necesitaban mostrar una identificación con su fotografía a la hora de votar, por ejemplo el carné de conducir (la licencia de manejo) , el pasaporte, un permiso de armas o la tarjeta estatal.

El argumento contra las normas es que especialmente los ciudadanos que pertenecen a una minoría o con bajos recursos en muchos casos no tienen ninguna identificación con fotografía, gozan de un menor acceso a la información sobre estos requisitos y probablemente no puedan solicitar una identificación como la exigida a tiempo para votar este mes de noviembre.