Suspenden actividades en clínica por incumplir con norma sanitaria

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COE-PRIS), realiza visitas constantemente a los hospitales públicos y privados del estado con el objetivo de que se cumplan las disposiciones sanitarias, actualmente se tiene un padrón de 125 hospitales, en todo el Estado.
Las visitas de verificación sanitaria se realizan todo el año en los diferentes hospitales públicos y privados, así como a los bancos de sangre y servicios de transfusión ya sea por vigilancia sanitaria, solicitud de una unidad médica hospitalaria ó por queja de algún usuario.
Esto con el objetivo de establecer los criterios y lineamientos para constatar el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente aplicable a los servicios de atención médica de todos los hospitales de los sectores público, social y privado que realicen internamiento de enfermos para la ejecución de los procesos de diagnóstico, tratamiento médico o quirúrgico o rehabilitación.
Actualmente el estado de San Luis Potosí cuenta con un padrón de 125 establecimientos, dedicados a la atención hospitalaria, de los cuales son 60 privados, 41 públicos y 22 unidades ambulatorias.
De enero a la fecha, se ha visitado el 100 por ciento de hospitales público y privados además de realizar 105 visitas de verificación a hospitales públicos y privados que brindan atención médica hospitalaria a la población potosina.
Como resultado de las visitas sanitarias, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 15 aseguramientos de insumos caducados tanto al sector público como privado, así como 1 suspensión de actividades a clínica privada por falta al cumplimiento de la normatividad sanitaria.
De acuerdo a la Legislación Sanitaria vigente, se revisa que la evidencia documental del establecimiento, incluyendo expedientes clínicos, así como la infraestructura en Urgencias, Cirugía, Unidad de Toco Cirugía, Quirófanos, Hospitalización, Terapia, Banco de Sangre, Servicio de Transfusión y Servicios Generales se encuentren en regla.