SLP antepenúltimo en gestión ante SEMARNAT, acusa PAN

“San Luis Potosí es el número 30 de los 32 Estados de la República en la gestión de recursos ante la SEMARNAT, debido a la falta de proyectos y solicitudes firmes de recursos que puedan proporcionar actividades en materia ambiental”, sostuvo José Antonio Zapata Meraz, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional.

“Lamentablemente esto no se refleja en los informes del Alcalde. Es una falta de pericia de las autoridades para bajar recursos federales, y esto se nota en la ausencia de un relleno sanitario en San Luis Potosí conforme a la Norma 83”, declaró.

“Todo lo anterior se suma a la nula coordinación de los tres niveles de gobierno y la falta de impulso que existe desde el interior de ayuntamiento capitalino hacia la secretaria de la SEMARNAT, para darle solución al tema del relleno sanitario”, subrayó.

“Es inconcebible que otra vez el Ayuntamiento capitalino pague una multa económica, aplicada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, debido a la disposición final inadecuada de los residuos sólidos urbanos, generados por la ciudad”, puntualizó Zapata Meraz.

Por su parte, Jorge Aguilar González, ex Subdirector de Parques y Jardines y Director de Ecología y Aseo Público Municipal, expresó que “desgraciadamente San Luis Potosí no cuenta con un relleno sanitario, si no que solo tiene un tiradero que desafortunadamente no está controlado. Y las condiciones en las que laboran los pepenadores son inhumanas.

En referencia a la remodelación del Jardín Colón, Zapata Meraz manifestó que la remodelación que incluía tala de árboles de décadas de antigüedad, debido a que ningún especialista en medio ambiente había sido considerado para la planeación de este proyecto, hasta que la ciudadanía y medios de comunicación se manifestaron en contra.

“Tiempo después y debido a varias demandas, se consideró la inclusión de especialistas en el tema y es cuando hablaron de una reestructura del proyecto para no dañar al ecosistema”, dijo.