Prevén que 14 mil mineros dejen sindicato de ‘Napo’

A más tardar en 30 días se concretará una desbanda de unos 14 mil trabajadores mineros del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia para sumarse a la Alianza Minera Nacional, y conformar una nueva organización gremial, dijo el líder de esa fracción, Héctor Jiménez Coronado.

En conferencia de prensa, Jiménez Coronado afirmó que el líder minero autoexiliado en Canadá «es autoritario, roba a los agremiados y ya no los representa», además de que ha hecho uso patrimonial del sindicato.

Acompañado de Sergio Medina y Oliverio López Ramos, Jiménez aseguró que Gómez Urrutia ha incurrido en varias ilegalidades y que ha contado con la anuencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dirigir al sindicato vía internet desde Vancouver, Canadá.

Napoleón Gómez Urrutia, acusaron, designa desde ahí a los representantes de su sindicato ante el Infonavit, IMSS, Comisión Nacional de Salarios Mínimos y toma determinaciones como la modificación del artículo 23 bis de los estatutos, lo cual le da totales atribuciones, sin permitir acciones democráticas en las que participen los trabajadores.

Los integrantes de la Alianza Minera Nacional señalaron que quienes abandonarán la organización gremial, pertenecen a 10 secciones del sindicato de los estados de Coahuila y Chihuahua.

El coordinador Colegiado de la Alianza Minera Nacional, Sergio Medina Ibarra, informó que el próximo viernes inician en Coahuila las asambleas en la sección 293 de Nava, para comenzar los tramites para crear otra organización sindical.

Según los representantes de la Alianza, Napoleón Gómez Urrutia se quedará con alrededor de 11 mil trabajadores en su organización sindical.