Otorga SEDATU certificados de Vivienda Digna a familias

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó 300 certificados de subsidio federal a igual número de familias de seis municipios de la huasteca potosina dentro del programa Vivienda Digna y cuya inversión asciende a cuarenta millones trescientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta y seis pesos.

Lo anterior lo informó Alfredo Fernández Peri, delegado en San Luis Potosí de la SEDATU, luego de asistir a la ceremonia de entrega de dichos documentos al municipio de Axtla de Terrazas, quien además señaló que estos beneficios se derivan de la conjugación de recursos y programas “que es norma en la administración federal para hacer posible el desarrollo de las comunidades del país.”

Si bien estos recursos siendo para las familias en lo general y aunque el destinatario en primera instancia sea el jefe de familia; son las mujeres, las que fundamentalmente verán realizada su aspiración de tener un sitio donde conservar y mantener a buen resguardo lo más genuino que tenemos todos y que es nuestra familia. Por cierto, cabe destacar que, de estas acciones de vivienda digna que estamos entregando dentro de un convenio con la CDI y FONHAPO, 81 están siendo asignadas directamente a jefas de familia.

Estas acciones de unidad básica de vivienda, continuó el delegado de la SEDATU, están dirigidas a seis municipios que se encuentran inmersos en la Estrategia de la cruzada contra el hambre cuentan con una mayor población considerada como indígenas, pero que para nosotros igualmente son hermanos potosinos. Es así como Aquismón se verá favorecido con 50 acciones, Tanlajáz con 74, Santa Catarina recibirá 41, Matlapa 69, Xilitla obtendrá 39 y finalmente Tamazunchale tiene adjudicadas 27 acciones.

“Si aprendemos a convivir bien en casa, seguro que aprendemos a entendernos con los demás en la comunidad. Por eso, el señor presidente de la república tiene tanto interés en hacerles llegar este beneficio, porque sabe que el sitio más entrañable para las familias, en especial para las muy esforzadas mujeres mexicanas y potosinas, es precisamente su hogar y por eso el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para que los recursos lleguen y sus viviendas sean una realidad. A nosotros, nos toca cumplir con nuestra labor y a ustedes a sumarse y proteger esta acción que hace llegar el gobierno federal”, dijo.

Finalmente, Alfredo Fernández Peri enfatizó que el reto de la inclusión y la conquista definitiva de una nación que transite en equidad y justicia, en la que las oportunidades estén al alcance de todos, en la que coexistamos respetando nuestras diversidades y diferencias, es un reto que nos demanda a todos el mayor esfuerzo diario, a unos, en el cumplimiento de su labor como dirigentes y gobernantes y a otros como una sociedad participativa, comprometida y demandante que está dispuesta a sumarse y conjugar esfuerzos.

A la ceremonia, en donde también se inauguró la Casa de la Mujer Indígena, asistieron el gobernador Fernando Toranzo Fernández; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; así como representantes del gobierno federal en San Luis Potosí y autoridades municipales de la huasteca potosina.