Don't Miss

Organizan asociación civil para apoyar candidatos sin partido

By on 9 octubre, 2014

 

La reforma político-electoral por la que procedió un cambio en la nominación y estructuración del organismo rector electoral federal, de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, también abrió espacio a la constitución y formal reconocimiento de la figura de las candidaturas independientes.

En función de esta transformación han surgido, además de las candidaturas independientes, diversas plataformas por las que se busca compensar la inequidad en la práctica de la promoción electoral en la que caerían las candidaturas independientes, frente a los candidatos tradicionales, impulsados por partidos políticos estructurados a nivel nacional y en las entidades federativas, usufructuarios de los recursos públicos, bajo la denominación de “participaciones”.

Una de estas plataformas, impulsada por el banquero jubilado Armando Arreguín Rodríguez, obtuvo registro formal de la Secretaría de Economía CUD: A201312231158290816. El propio Arreguín Rodríguez explicó que esto es así porque la legislación electoral vigente demanda que los candidatos independientes se sujeten a las normas fiscales.

El secretario general de esta asociación civil, el abogado José Alfredo Loredo Zárate, abundó al respecto señalando que el interés de la asociación Candidatos Independientes A.C. reside en dar impulso a esta figura electoral recientemente reconocida, no sólo en el aspecto fiscal, sino también para equilibrar las ventajas competitivas de los aspirantes frente a las estructuras partidarias.

Armando Arreguín observó que las reformas en materia de legislación electoral han modificado un hecho que hasta el mes de agosto de 2012 mantenía al sistema de partidos políticos como usufructuarios exclusivos, únicos, del derecho de los ciudadanos a participar como actores políticos directos, en calidad de candidatos a cargos de elección popular, para reconocer que la constitución le concede este derecho, sin mediaciones, a los ciudadanos per sé.

Los miembros de CIAC, manifestaron que, al tomar conocimiento de la constitución de este organismo, personajes de la sociedad civil, apartidistas, han tomado cercanía para registrar sus aspiraciones; “hasta ahora –dijeron–, se cuenta con un buen número de interesados”, pero destacaron que, por mandato de la legislación electoral, el día de ayer no estaban en posibilidades de poner en conocimiento, ni el número ni el nombre de los ciudadanos que han mostrado interés en participar en el proceso de 2015 como candidatos independientes.

El nuevo Organismo Público Local Electoral, que sustituye al CEEPAC, publicó la convocatoria a los ciudadanos que deseen participar como aspirantes a candidatos independientes el pasado 8 de octubre, para los encargos públicos de gobernador, presidente municipal y diputados de mayoría relativa.

La convocatoria indica que los ciudadanos en este supuesto, deben por razones fiscales, contar con una Asociación Civil (o persona moral) para efectos de fiscalización de los gastos ejercidos en el proceso de selección de candidatos independientes y, en su caso, para la fiscalización de las campañas electorales”.

Los interesados en promover candidaturas independientes podrán acudir para mayor información al domicilio social de CIAC, sito en la Avenida Venustiano Carranza 416, en la Zona Centro de la capital potosina.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login