Onda tropical y entrada de humedad afectarán al país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical 35 y la entrada de humedad del Océano Pacífico provocarán lluvias en los estados del sur, sureste, occidente y centro del territorio nacional.

Precisó que el primer fenómeno climático se extenderá sobre el sur y sureste del país, por lo que ocasionará caída de agua pluvial muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas.

Además de precipitaciones fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico originará potencial de lluvias con actividad eléctrica y granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Lo anterior propiciará precipitaciones menores a 25 milímetros en los estados de México, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Guerrero y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico señaló que el Pacífico Norte seguirá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias menores a 25 milímetros con tormentas eléctricas, temperaturas calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias menores a 25 milímetros, clima cálido a caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuertes con tormentas en Chiapas y menores a 25 milímetros en Guerrero y Oaxaca.

También dominarán temperaturas calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el occidente de la región, del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec y del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en el oriente de la región.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región, así como ambiente caluroso y vientos del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros con descargas eléctricas, clima cálido a caluroso y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se prevé clima despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Durango, temperaturas frescas en la mañana y la noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en la región, temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en San Francisco, Sinaloa, con 40.3 grados y la mínima en El Vergel, Chihuahua, y La Rosilla, Durango, con dos grados centígrados.