Los Tigres del Norte defienden tema «La bala» cuestionado en Chile

El líder del grupo Los Tigres del Norte, Jorge Hernández, defendió hoy la temática de la canción “La bala”, que figura en “Realidades”, su más reciente álbum, y cuya difusión “ha generado una pequeña convulsión” en radios chilenas, según un diario local.
“Este ha sido un trabajo lento, porque hay muchas radios que miran con rechazo a Los Tigres. Pero eso pasa porque no ven la realidad, no entienden que esto también sucede en Chile”, dijo Hernández al diario “La Tercera”.
La letra de “La bala”, que narra la historia de un joven que trafica con drogas y que se llega a convertir en autor intelectual del asesinato de su hermano, “ha sido revisada en detalle por ejecutivos y programadores” de las radioemisoras, añadió la fuente.
El cantante del popular conjunto mexicano señaló que “nuestra idea es hacer una denuncia y en ningún caso motivar que la gente quiera protagonizar estas historias”.
“Son temas complicados con los que te encuentras en todos los países. Sabemos que para muchas radios puede ser difícil programarnos, pero al final intentamos demostrarle a la gente y al gobierno que ahí están los verdaderos problemas”, agregó Hernández.
Los Tigres del Norte, que estuvieron este año en el Festival del Huaso (campesino chileno), que se realiza en la localidad de Olmué, y en 2006 subieron al escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, suenan con fuerza en el sur del país.
La directora de Radio Ñuble, María Eugenia Vaccaro, dijo al diario que el tema debió pasar por un consejo editorial, pero una vez programada se convirtió en un “hit”.
“No sé si van a durar, no me atrevería a asegurar que 10 canciones así van a funcionar. Muchas veces lo que busca la gente en las rancheras es reír, no escuchar tragedias”, dijo por su parte Claudio Villavicencio, de Radio Positiva, también en el sur de Chile.
En Santiago, el director de radio Candela, Mario Muñoz, señaló que las de Los Tigres “son letras fuertes, pero contadas en formato de historia, por lo que no tenemos problema. El tiempo dirá si algo así pega en Chile”.