Lafarge buscará aprobación de UE para fusión con Holcim

Las empresas fabricantes de cemento Lafarge y Holcim están a punto de solicitar la aprobación de la Comisión Europea para su planeada fusión, dijo el jueves a la prensa el presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont.

«De hecho, estamos muy cerca de la notificación (a la UE)» , dijo Lafont en el marco de una conferencia sobre viviendas asequibles en la sede de Lafarge en París, y agregó que las negociaciones con Bruselas han sido «constructivas» y que las empresas van «por buen camino» para cerrar el trato en el primer semestre del próximo año.

Lafarge y Holcim dieron a conocer en abril los planes para crear el grupo cementero más grande del mundo, con 44 mil millones de dólares en ventas anuales.

Pero se espera que reguladores antimonopolio en cerca de 15 países, así como también la Comisión Europea, examinen exhaustivamente el acuerdo, que fusionará a las dos mayores cementeras del mundo.

Para complacer a los reguladores, Lafarge y Holcim han confeccionado una lista de activos que planean vender en todo el mundo y que responden por ventas anuales de cerca de 3 mil 500 millones de euros (4 mil 500 millones de dólares) y 10 mil empleados en todo el mundo.

Ambas compañías han dicho que han recibido más de 100 manifestaciones de interés por los activos, pero el proceso de ofertas formales aún no ha comenzado.

Todavía no se ha entregado información detallada sobre los activos para permitir a los ofertantes realizar auditorías, pero todo está «ya bien preparado» , dijo Lafont.

El ejecutivo no quiso comentar sobre nombres de ofertantes ni quiso decir si ambas empresas buscarán la aprobación de la Unión Europea en los próximos días o semanas. Una revisión preliminar de la Comisión Europea demora 25 días hábiles.

Si surgen preocupaciones serias de que un acuerdo pueda perjudicar a consumidores y firmas rivales, el regulador antimonopolio de la Unión Europea usualmente abre una investigación de fase 2 que dura hasta cuatro meses.

«Sólo puedo confirmar que todo está yendo bien. Existe un gran apetito (por los activos) y un calendario que está funcionando como un reloj» , dijo Lafont.

Varias personas familiarizadas con el tema dijeron a Reuters esta semana que la cementera irlandesa CRH se había unido con su rival mexicana Cemex para explorar una oferta por todos los activos que Lafarge y Holcim planean vender.

La alemana HeidelbergCement y la brasileña Votorantim Cimentos SA también están considerando una oferta conjunta por la cartera completa, afirmaron las fuentes.

Esos consorcios de la industria competirían con varios grupos de capital privado que se han formado para buscar un acuerdo por los activos, que podrían ser valorados en entre 4 mil millones de euros y 7.000 millones de euros (5 mil millones de dólares y 8 mil 850 millones de dólares) , dijeron.