Inaugura Toranzo Encuentro Nacional Deportivo Indígena

Un Encuentro Nacional Deportivo Indígena, que tiene como sede San Luis Potosí, fue inaugurado este miércoles por el gobernador Fernando Toranzo Fernández. En el evento participan 1 mil 25 atletas de 19 entidades federativas que participan en basquetbol, futbol, voleibol y atletismo, así como 101 entrenadores, 19 jefes de misión y 28 oficiales.
El evento inaugural se desarrolló con la presencia de Carlos Alberto Acra Alva, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, representante de Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
En este marco, Toranzo dijo a los participantes que “San Luis Potosí se engalana al ser sede de esta fiesta de la diversidad étnica y cultural de México”. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Turismo; a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; al Instituto Nacional de Lenguas Indígena; y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas “por el privilegio de recibir a los atletas de diversas partes de la república mexicana.”
El mandatario pronosticó que de este Encuentro Nacional Deportivo Indígena “saldrá una nueva hornada de campeones que aspiran a estar en las pistas, gimnasios y estadios de nuestra Patria, la Patria diversa y plural: la Patria de todos.”
Este Encuentro Nacional Deportivo Indígena es organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE) y que tiene como escenario las instalaciones deportivas del Estado Potosino.
Los Estados que participan son Morelos, Sinaloa, Chiapas, Colima, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Tabasco, Nayarit, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Durango, Veracruz, Campeche, Michoacán y el anfitrión, San Luis Potosí.
La disciplina de basquetbol tendrá lugar en el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento “Plan de San Luis”; auditorio Miguel Barragán, Unidad Deportiva Satélite y Unidad Deportiva “Lic. José López Portillo.
Por su parte, los juegos de futbol se llevarán a cabo en la cancha del Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento “Plan de San Luis”; en la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos” y como sede opcional, la Unidad Deportiva Satélite; el Voleibol, tendrá sus encuentros en el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento “Plan de San Luis”, y la Unidad Deportiva “Lic. José López Portillo”.
En cuanto a Atletismo, estas competiciones se llevarán a cabo en el Parque Tangamanga 1, en las pruebas de ruta y a campo traviesa.