Guanajuato, Aguascalientes, SLP y Zacatecas marchan por Ayotzinapa

Estudiantes normalistas, maestros y activistas sociales de los estados de Guanajuato, AguascalientesSan Luis Potosí y Zacatecas, se sumaron a la marcha nacional por la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Marcharon la tarde de este miércoles por las calles céntricas y culminaron con plantones en las plazas públicas, tendiendo en el piso lonas con frases de indignación, dolor y reclamo de justicia. «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», gritaban llevando en las manos impresiones con los rostros de jóvenes normalistas, de los que se ignora su paradero.

«No están solos, su dolor es nuestro», «Justicia, alto a la represión», «México es un país donde ser estudiante es un crimen», se leía en las decenas de lonas y cartulinas que llevan en sus manos los inconformes en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Los estudiantes y activistas de los colectivos se instalaron frente a la presidencia municipal y desde ahí, con el apoyo de un equipo de sonido, exigieron la localización de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, condenaron la violencia en contra de los jugadores de futbol en Guerrero y castigo para los responsables.

En San Luis Potosí, estudiantes, académicos y colectivos civiles se concentraron en la Plaza de Armas, en las afueras del Congreso Local, recriminado con en mantas la desaparición de los 43 normalistas, de quienes mostraban fotografías. En el lugar distribuyeron volante con información sobre las víctimas de Iguala y en un mitin narraron las historias de violencia.

En Aguascalientes, la manifestación partió de la avenida López Mateos, en la glorieta del Quijote, hacia la zona centro de la capital. «No más asesinatos», se leí en las cartulina.

Al contingente de estudiantes normalistas se unieron grupos defensores de los derechos humanos, maestros y madres de familia. En papeletas pidieron que se castigue al presidente municipal de Iguala, al director de Seguridad Pública y a los policías que participaron en los asesinatos y a todos los responsables de la masacre.

En Zacatecas, a la protesta de alumnos de la Escuelas Normales «Manuel Ávila Camacho» y Rural «General Matías Ramos Santos» se incorporaron profesores y catedráticos universitarios. Todos demandaron que cese la represión en contra de los estudiantes, voluntad en la búsqueda y localización de los estudiantes para que regresen vivos a Ayotzinapa.

Exhibieron impresos con frases en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernadorÁngel Aguirre Rivero.

En la protesta, en la que participaron unas 500 personas, se distribuyó un manifiesto en el que expresan dolor, impugnación y repudio a la violencia que existe en Guerrero. «No podemos seguir indiferentes ante el dolor y la violación recurrente a los derechos humanos fundamentales», externaron.

«Alto a la represión a los crímenes de Estado», demandaron en la marcha, en la que jóvenes con playeras blancas se cubrieron los labios con cinta adhesiva.