Establecerán programas para la prevención y control del cáncer de próstata

El Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer el desarrollo y fortalecimiento de programas en materia de prevención y control de las enfermedades de los hombres, y específicamente de la próstata.

Al respecto, el diputado Filemón Hilario Flores, señaló que se busca prevenir esta enfermedad tan lacerante que es el cáncer de próstata, la cual, la pueden llegar a padecerlos hombres de 40 años o más y que regularmente no se atiende.

“Creo que debe de atenderse y Gobierno del Estado debe trabajar mucho en materia de prevención porque cuando se ataca, la consecuencia es más cara que la prevención, por eso es necesario que se trate”, dijo.

El legislador aseveró que San Luis Potosí es el séptimo lugar en mortandad de esta enfermedad, puesto que la enfermedad prostática, ya sea hiperplasia prostática benigna o cáncer, generalmente no da síntomas en las etapas iniciales; los principales síntomas que se presentan son obstructivos y/o irritativos.

Agregó que debido a los escasos síntomas que se presentan en el inicio, el 45% de las personas acuden a la consulta cuando la enfermedad ya está en etapas avanzadas, y para evitarla es de suma importancia efectuar el diagnóstico precoz para que el tratamiento dé resultados de buen pronóstico.

El Pleno aprobó reformar el Artículo 25 en sus fracciones XII y XIII;  y adicionaral mismo Artículo 25 la fracción XIV de y a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.