Entregan reconocimiento a participantes del Cervantino

El gobierno del estado entregó este lunes el fistol «Orgullo Guanajuato FIC, Maestro Eugenio Trueba Olivares», a mil 99 artistas de la entidad, que participarán en la 42 Edición del Festival Internacional Cervantino.
Se trata de 600 artistas surgidos a través de la convocatoria del Instituto Estatal de la Cultura, más de 350 de la Universidad de Guanajuato, 124 del Proyecto Ruelas y 22 del Museo Iconográfico del Quijote.
Mil 99 artistas guanajuatenses darán realce con lo mejor de nuestra cultura, estamos hablando de que estarán 11 grupos de música, tres de danza, cinco de teatro, 5 de artes visuales y muchos otros, que estarán a la altura de otros artistas a nivel internacional», subrayó el gobernador Miguel Márquez. Destacó que el Festival Internacional Cervantino (FIC), es uno de los cinco más importantes del mundo y cuenta con un espacio para los artistas locales y uno propio para los guanajuatenses.
Apuntó que «hoy cerca de 30 por ciento de quienes participan en el FIC son guanajuatenses y habla de poner en el centro de este Festival la creatividad y talento de nuestra gente». «Este fistol que hoy reciben, es más que un símbolo visual, representa una distinción, un honor, al ser artistas en esta tierra, que es la cuna de un festival cultural que ha trascendido las fronteras y el tiempo», dijo el mandatario estatal.
Añadió que «este festival es orgullo de Guanajuato y de México, gracias a la visión de un hombre comprometido con el teatro y el arte como el maestro Eugenio Trueba Olivares».
En el evento estuvieron presentes el alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; el director general del Instituto de la Cultura del Estado, Juan Alcocer Flores; el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y la directora de Planeación del FIC, Alicia Escobar Latapí.