Don't Miss

    El Congreso del Estado sesionará en Tamazunchale

    By on 9 octubre, 2014

     

    El Congreso del Estado aprobó declarar recinto oficial provisional al “Auditorio de Usos Múltiples, de la Unidad Deportiva de Tamazunchale”, para la celebración de sesiones, solemne y ordinaria, que se llevarán a cabo en el en el marco de la conmemoración del “Xantolo, patrimonio cultural Inmaterial”.

    Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Christian Sánchez Sánchez señaló que la gente de la Zona Huasteca está muy contenta porque el Congreso del Estado les dé la distinción de ir a sesionar allá, sobre todo en una celebración tan importante como es el Xantolo.

    Agregó que es importante también que el Poder Legislativo se sensibilice, se sume y se acerque a la parte donde vive la mayoría de la población indígena, que son los que menos tienen, y por eso se aprovechará para presentar una serie de iniciativas para su beneficio.

    En la exposición de motivos se especifica que año con año, uno de los festejos más importantes entre los grupos indios de México, es la fiesta en honor a los muertos, en la que se cree que las ánimas entran en comunión con sus familiares, la cual es conocida en la Huasteca como Xantolo. Se trata de un rito colectivo que consiste en una misa y también hay intercambio de comida, danzas y música. Se prenden velas y se sahúman con copal las tumbas y los alimentos: tamales, adobos, tortillas, chocolate, café, aguardiente y refrescos.

    La Sesión Solemne y Ordinaria se llevará a cabo en el “Auditorio de Usos Múltiples, de la Unidad Deportiva de Tamazunchale”,ubicado en Boulevard al ISSSTE Zacatipán, en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login