Dar certeza legal a la donación de predios, un compromiso: Diputada

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, Marianela Villanueva Ponce, señaló que el compromiso que se tiene en la Comisión que representa, es de sacar adelante todas las peticiones que tienen los ayuntamientos en materia de salud, educación y seguridad, ello con la intención de que cumplan con la reglamentación que indica la Ley del Municipio Libre y se de certeza legal a la donación de predios.
Explicó que en lo que va de la LX Legislatura se ha buscado privilegiar y acelerar los trabajos que tiene la Comisión de Desarrollo Territorial para que se puedan construir escuelas y centros de salud en los municipios.
Destacó que recientemente el Congreso aprobó la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, para donarle un terreno de su propiedad a la asociación civil “Yankuikej Siuamej”, para la construcción y funcionamiento de la casa de la mujer indígena.
Urgen a regularizar predios de escuelas
Es preocupante el estatus legal en el que se encuentran varias escuelas porque no tienen la certeza de la propiedad en que se encuentran y es necesario regularizarlas, señaló la diputada Socorro Herrera Orta.
Explicó que se han estado construyendo escuelas en predios privados, que tienen un dueño y que lamentablemente no se analizaron los documentos antes de construir y esto ha estado generando problemas legales en municipios como Cd. Valles.
Agregó que presentó una iniciativa para que se conforme un comité donde participen dependencias de gobierno y municipios encabezados por la SEGE, para que se haga un análisis del estatus de las escuelas y se puedan resolver los problemas legales que se tienen por la incertidumbre de los predios.