Arranca el Cervantino con tambores japoneses

El sonido de los tambores resonó ayer por la noche en la Explanada de la Alhóndiga deGranaditas, en un espectáculo que marcó el inició de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2014.

Ante la presencia de los príncipes Fumihito yKiko Akishino, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y decenas de personas que acudieron al evento, la agrupaciónTokyo Dageki Dan ofreció un concierto que destacó por las vibraciones y redobles del taiko o tambor japonés, así como por algunas melodías acompañadas con el sonido de la flauta. Un espectáculo que, han dicho, intenta rescatar este tipo de música tradicional, la cual se interpretaba en los palacios imperiales.

Durante más de una hora de golpes tamboriles, este grupo de percusiones fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma, puso un toque percusivo a la fiesta cervantina.

Este primer espectáculo al aire libre arrancó entre aplausos y gritos de júbilo. Algunos asistentes, principalmente los ubicados en la zona VIP, ondearon banderas de Japón, el país que este año engalana la programación del Cervantino.

La agrupación cerró su presentación con una pieza en la que los asistentes pudieron disfrutar de los movimientos acrobáticos de los músicos y el evento fue coronado por el tradicional espectáculo de fuegos pirotécnicos que marcan el inicio y el final de las actividades del festival.

En esta ocasión, el festival que durará hasta el 26 de octubre ofrecerá una serie de actividades en conmemoración de los 450 años del natalicio de William Shakespeare, y en torno al concepto de «Frontera». Como estado invitado, Nuevo León también ofrecerá una rica oferta cultural.