A la cárcel, maltratadores de animales en el DF

El gobierno capitalino publicó  modificaciones  al Código Penal del Distrito Federal, en las que se establece que el maltrato o crueldad animal  será  considerado como  delito culposo y  castigado con cárcel, así como con una sanción económica.
De acuerdo con las reformas publicadas en la Gaceta Oficial del DF, a quien maltrate o cometa actos de crueldad en contra de un animal y le cause algún tipo de lesión que ponga en peligro su vida, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión.
El artículo 350 Bis del Código Penal establece que, además, se sancionará al agresor con una multa económica de 50 a 100 días, es decir, de 3 mil 363 pesos a 6 mil 729, de acuerdo con el valor actual del salario mínimo (67.29 pesos).
Cuando se trate de actos de crueldad que hayan ocasionado la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y una sanción económica de 200 a 400 días, es decir, de 13 mil 458 pesos a 26 mil 916.
Esta modalidad de maltrato fue adicionada al Código Penal local a través del artículo 350 Tercero, el cual precisa que en este caso también serán asegurados »todos los animales que (el agresor) pudiera tener bajo su cuidado o resguardo».
Se destaca también que Con estas reformas se garantiza que no sólo los actos intencionales de maltrato hacia un animal sean castigados, sino también la omisión o negligencia, incluso las lesiones de cualquier tipo y no solo las evidentes se penalizarán.