Don't Miss

Presidente de Kenia llega a la CPI por audiencia

By on 8 octubre, 2014

 

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, llegó hoy a la Corte Internacional de Justicia (CPI) para la audiencia preliminar que será crucial para el futuro de su caso, en el que se le juzga por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos durante el periodo postelectoral en Kenia 2007-2008.

Una multitud de seguidores y simpatizantes de Kenyatta recibieron al mandatario keniano a la entrada de la CPI.

La audiencia preliminar de hoy analiza el estado de cooperación entre la Fiscalía y el Gobierno de Kenia después de que la fiscal denunciara la “falta de cooperación de Nairobi” .

El presidente keniano ha delegado sus funciones en el vicepresidente, William Ruto, procesado también por los mismos supuestos delitos ante la CPI, durante el tiempo que dure la audiencia preliminar.

Tras su comparecencia, la CPI debería dictaminar si abre juicio contra él, aunque la Fiscalía pidió un aplazamiento de la vista oral por no disponer de pruebas suficientes.

La Fiscalía de la CPI acusa a Kenyatta de haber orquestado y financiado las turbas que en 2007 protagonizaron la grave ola de violencia postelectoral vivida en el país, cuando ostentaba el cargo de viceprimer ministro y titular de Finanzas.

En estos altercados murieron unas 1.300 personas, y más de 600.000 se vieron obligadas a dejar sus hogares.

Kenyatta y Ruto fueron elegidos en las elecciones celebradas en marzo de 2013, que, a diferencia de las que tuvieron lugar a finales de 2007, se desarrollaron en general de forma pacífica.

Con la victoria de Kenyatta, Kenia se convirtió en el primer país que ha elegido como jefe de Estado a un candidato procesado por la CPI y en el segundo país, después de Sudán, dirigido por un presidente en activo que afronta un juicio de esa corte con sede en La Haya.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login