Llamadas contradicen a Oribe Peralta: abogado

Oribe Peralta, jugador del Club América y su amiga Esther Shueke quienes el pasado 19 de agosto acusaron a las hermanas Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte de extorsión en contra del futbolista, a quien presuntamente le exigieron la cantidad de 500 mil pesos para no exhibir públicamente fotos «comprometedoras», mintieron en su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por lo que podrían ir a prisión.

Así lo dio a conocer el abogado defensor de las mujeres, Ricardo Reyes Retana, quien explicó que Telcel ya entregó al juez 69 Penal el registro de llamadas del teléfono móvil de Esther Shueke Daniel, en el que no aparecen las supuestas llamadas que ambos declararon que hicieron y mediante las cuales se dio la presunta extorsión.

Según la averiguación previa FAS/T1/921/14-08, tanto Oribe Peralta como Esther Shueke declararon que del teléfono móvil de ésta, el 19 de agosto a las 8:00 de la mañana se comunicaron a un número con terminación 9621 que pertenece a Natividad Arlem.

Según las primeras declaraciones, Peralta llamó a esta mujer porque «un amigo» le dijo que la muchacha lo estaba buscando y que si no la llamaba haría públicas las fotografías que ella le había tomado el día que se conocieron en una fiesta en enero de este año.

En el expediente quedó asentado que Esther Shueke dijo al Ministerio Público que «a las 12:19 volvió a marcar al mismo número con terminación 9621 y que le contestó otra mujer a quien le dijo que ya tenía el dinero y que se verían en un restaurante alrededor de las 14:30 horas, lugar donde las hermanas fueron detenidas.

De acuerdo con el registro de llamadas, la primera comunicación del número de Shueke, con terminación 1411, se hizo a las 9:49 horas del 19 de agosto a un número con terminación 7416, y no al número del teléfono móvil de Natividad Arlem que termina en 9621. De este número Shueke recibió dos llamadas: una a las 9:57 y la segunda a las 10:10.

Después, a las 11:36, Shueke llamó a un número con terminación 6865 con clave lada 871 que corresponde a Torreón, Coahuila. La siguiente llamada que entró o salió del número de Esther Shueke fue hasta las 15:56 horas, es decir, la llamada de las 12:19 horas que Shueke declaró ante el Ministerio Público que realizó a Arlem Torres desde el número con terminación 1411, tampoco existe.

Debido a esta situación, el futbolista Oribe Peralta y su amiga Esther Shueke puede ir a prisión con base al Artículo 312 del Código Penal del Distrito Federal por haber mentido a la autoridad, en este caso a un Ministerio Público del Distrito Federal, investigación que de oficio lo puede hacer la PGJDF.

«El ministerio público actuó bien en consecuencia de la mentira que le dijo Ester Shueke y Oribe Peralta, la autoridad fue víctima de la falsedad de estos dos individuos y como consecuencia le generaron un daño a mis clientas porque ya llevan más de un mes en prisión, además de someterlas al escarnio público, por eso solicito al procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza y al Ministerio Público que actúen en consecuencia, ellos tienen la posibilidad de desistirse de la acción penal y en caso que no los hagan vamos a solicitar la libertad por desvanecimiento de datos», detallo el abogado Reyes Retana sobre este caso.