Inicia Toranzo construcción de 3 Unidades Médicas en la huasteca

El gobernador Fernando Toranzo Fernández, acompañado de Nuvia Mayorga Delgado, Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de Frinné Azuara Yarzábal, titular de Programa IMSS-Prospera, colocó la primera piedra de tres unidades médicas para la atención de población náhuatl, con inversión de 28 millones de pesos, inauguró la Casa de la Mujer Indígena y entregó certificados de vivienda digna 2014.
Las clínicas cuya construcción dio inicio con recursos del CDI ante la gestión del Programa IMSS Prospera son: Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) ubicado en la localidad de Cuayo Chico, que atenderá a 3 mil 705 personas de la Etnia Náhuatl; como contará con Centro de Atención Rural Obstétrica la atención se extenderá a 11 mil 643 personas de esta Etnia, de localidades de Xilitla, Huehuetlán y Coxcatlan. La inversión será de 15 millones de pesos para la obra, equipamiento y mobiliario.
Ahí, Frinné Azuara anunció la inversión inicial de más de 30 millones de pesos para el Hospital Rural de Axtla, donde serán atendidas más de 170 mil personas de la etnia náhuatl; en tanto que Nuvia Mayorga, se comprometió a destinar recursos en 2015, para la construcción de un albergue con 40 camas, para familiares de los pacientes.
La segunda es la Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) ubicado en la Localidad de Ensenada, que atenderá a 2 mil 060 personas de la Etnia Nahuatl.. La inversión será de 6.5 millones de pesos.
En la cabecera municipal, el mandatario inauguró la Casa de la Mujer Indígena, que contribuirá en la prevención de la violencia contra las mujeres indígenas en la Huasteca Potosina, fomentando, difundiendo y promoviendo sus derechos”.
Aquí se brindará apoyo a mujeres de Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Coxcatlán y San Antonio. La casa será atendida por la Asociación Civil “YANKUIKEJ SIUAMEJ”, integrada por 9 mujeres nahuas y téenek.