Inauguran en Cenart décima Bienal Internacional de Radio

La Bienal abre espacio para la interacción, para la superposición de ideas y la innovación mediática La radio pública tiene.
Hoy el desafío de ser irruptiva frente a las tendencias de consumo masivo y sin reflexión, aseguró hoy aquí Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, al inaugurar las actividades de la décima Bienal Internacional de Radio.
En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) , en esta capital, el también narrador y ensayista indicó que desde la radio pública «no cuestionamos la cantidad, sino la calidad, tampoco la gestión del «rating» , sino el impacto en los contenidos, la replicación del mensaje, su alcance y pertinencia».
En ese sentido, dijo, la Bienal Internacional de Radio se interesa por el desarrollo de las inteligencias colectivas y el fortalecimiento de los tejidos sociales.
«De eso se trata la Bienal, de construir historias expansivas, sin límite, a través del espacio común que es el entorno digital» .
Su tarea, expuso, es facilitar el tránsito de la ciudadanía hacia nuevas dimensiones de lo cotidiano.
«Coadyuvar en la formación de competencias para entender el entorno cambiante que nos cobija» .
Por ello, expuso, la Bienal acompaña la ruta que va de la apropiación de los contenidos y las tecnologías hacia la producción colaborativa de los mismos y su replicación creativa.
Se convierte en una plataforma de contacto e intercambio, de generación de redes desde y para las radios», indicó.
Muñoz Cota recordó que la radio es un universo en expansión, cuya capacidad física ahonda su importancia social y enfrenta nuevos retos, el entorno cambia y nos transforma.
«Hemos pasado de ser sintonizadores del delimitado cuadrante a cibernautas que transitan en un campo limitado de búsquedas y buscadores» , dijo.
Consideró que si el mar es quien lo navega, el Internet también lo es y señaló que hoy estamos comunicados como nunca antes; «jamás las comunicaciones habían transitado con tanta velocidad y diversidad» .
Refirió que la Bienal abre el espacio para la interacción, para la superposición de ideas y la innovación mediática.
«No somos un foro donde los medios hablan de otros medios y la tecnología parece un fin en sí misma.
La formación digital es el eslabón entre la alfabetización digital y la disposición tecnológica para abatir las brechas del conocimiento que se tornan a fin de cuentas, en brechas sociales» , refirió.
Por su parte, Hilda Saray Gómez González, coordinadora de la Bienal, celebró la apertura del evento y destacó que a partir de hoy y hasta el próximo 10 de octubre la Bienal tendrá la participación de 17 ciudades, sede de más de 60 organismos públicos y sociales, 67 académicos, investigadores y profesionales de la radio provenientes de 12 países.
Bajo el lema, «Agenda Digital y Narrativas Trans-media» , el encuentro gira en cuatro ejes:
Un concurso internacional de producciones radiofó-nicas que este año recibió a 932 producciones; un programa académico conformado por mesas redondas, conversatorios y conferencias magistrales.
Un programa académico en el que figura el Segundo Coloquio «Miguel Ángel Granados Chapa» .
11 talleres que impartirán profesionales del más alto nivel y un programa cultural que apuesta a lo cinematográfico, al performance y a la edición de libros sobre la radio.
La también directora de producción y planeación de la radiodifusora, señalo que en esta ocasión, la Bienal abre un nuevo eje de trabajo: el internacional.
Que conforma un programa de colaboración multilateral con las radios de América Central y costa del Pacífico, en la perspectiva de visualizar proyectos conjuntos y la creación de redes de colaboración en favor de la radio y de la realidad que esta documenta y expresa.
Juan Octavio Pavón, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
Señaló que los medios públicos viven el gran reto de transitar a la televisión digital terrestre y a la radio digital, que aunque todavía no se concretan los pasos definitivos.
En México estamos dando los pasos encaminados a transformar la radio en una digital.
Explicó que la red de medios públicos abarca a 54 sistemas de radio y televisión de los tres órdenes de gobierno y mencionó que en la Red «se trabaja para acercar a las entidades de los mexicanos» .
Indicó que la Red, fundada hace 20 años, genera importantes alianzas con organismos e instituciones a favor de cada una de las audiencias.
Generando contenidos que sólo podemos compartir entre todos nosotros.
«Y que podemos exportar al compartir con otros países y traer de esta manera lo mejor de la cultura del mundo a México. ón refirió que en la Red.
Se desarrollaran conferencias, talleres, ciclos de cine, «y es una manera de sumarnos a la Bienal de Radio» .