Hasta diez casos de abuso sexual de maestros a menores en el año

Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer que en los próximos días se procederá al dictamen respecto a un maestro que abusó sexualmente de una alumna en el municipio de Tanlajás.

Por motivos de preservación de la identidad de la víctima no se proporcionan más datos particulares, ni se da a conocer información del lugar de los hechos a fin de no afectar el proceso penal, a fin de evitar la impunidad, abundó Vega Arroyo.

El abuso sexual llevó a la víctima hasta el alumbramiento de un bebé, pero el proceso continúa y en los próximos días obtendrá la sentencia, sostuvo el presidente de la CEDH.

Recordó que en lo que va del presente año han sido 10 casos de abuso sexual de maestros en contra de estudiantes, por lo que estos hechos se tornan graves en la entidad.

Dijo que las autoridades y las víctimas deben ser muy cuidadosas de los datos que aportan y de cómo se integra la denuncia, a fin de que los casos no queden en la impunidad, como fue el caso de un director de escuela que encaró a quien lo denunciaba y alteró el proceso con visos de concluir en la impunidad.

En estos casos también se hace necesaria la reforma legislativa para cambiar el concepto de rapto por privación ilegal de la libertad, ya que anteriormente se revictimizaba a las mujeres con el sólo hecho de que el abusador se casaba con la víctima, sin que ésta lo consintiera y se veía obligada a vivir a su lado.

Para concluir, Vega Arroyo dijo que una vez que esté debidamente integrado todo el expediente del abuso sexual en Tanalajás, en los próximos días se darán a conocer los detalles de la sanción y la identidad del responsable.