Es el Tri un esporádico local

De “visita” en el país, la Selección Mexicana disputará el próximo domingo el primer amistoso en el interior de la República desde noviembre del 2011, al recibir a Honduras en Tuxtla Gutiérrez.
Acostumbrado a jugar en Estados Unidos donde la taquilla es en dólares, el cuadro azteca jugó en la provincia mexicana sólo 5 de 23 amistosos durante el pasado ciclo mundialista.
Además de ellos, disputó 3 partidos de esta condición en el Estadio Azteca, contra España en 2010, Estados Unidos en 2012 e Israel en mayo pasado.
De ahí en fuera, sólo pisó Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón y Querétaro, si bien los laguneros fueron anfitriones en dos ocasiones, una en amistoso y otra en partido de eliminatoria contra El Salvador en octubre de 2012.
En total, los verdes jugaron 21 juegos de preparación en E.U. y 2 en Europa, estos últimos en Barcelona y Varsovia en 2011.
Ese camino es similar al ciclo mundialista que apenas comienza, ya que el Tri vuelve a casa en el arranque del proceso, tras lo cual también tiene contemplado viajar a Europa para las Fechas FIFA de noviembre, cuando enfrentará a Holanda y Bielorrusia.
Así, el Tri está acorde a la tendencia mundial donde las potencias cada vez se alejan más de casa, pues si se toman en cuenta amistosos y oficiales, sólo 17 de los 70 partidos entre Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 se jugaron en México.
Ejemplo de ello es Brasil, que después de ser anfitrión de la Copa del Mundo jugó dos amistosos en E.U., además de que cerrará el 2014 con tres más en Beijing, Singapur y Estambul, aun cuando tres de esos cinco rivales son sudamericanos.
Los viajes del Tri son producto en buena medida de los contratos que la Federación Mexicana ha firmado con la empresa Soccer United Marketing para disputar al menos cinco amistosos al año en territorio estadounidense. La historia continuará pues está por renovar ese convenio por cuatro años más.
Una de las dificultades para que México juegue amistosos como verdadero local es que la FMF no organiza dichos encuentros, sino que “vende” la Fecha y quien arma la logística son las sedes que compran los derechos para ello.
Trotamundos con especial gusto por ir a Estados Unidos, el Tri volverá a sentir la peculiaridad de ser local este domingo en Chiapas y el martes siguiente cuando en Querétaro reciba a Panamá.