Cosas de la Ciudad

DESGARRAMIENTO.- Sólo quienes están implicados en ese escandaloso asunto de la denuncia penal en contra de Roberto Naif Kury, supuestamente presentada por el hermano del gobernador, Martín Toranzo Fernández, conocen exactamente quién tiene la verdad y qué tan graves son las acusaciones. No es asunto vano ni de todos los días que al hermano de un gobernador le acusen de extorsionar a un constructor para otorgar un contrato de obra pública, ni que éste acuse a un funcionario del gabinete de tratar, a su vez, de extorsionarlo. Nos encontramos ante un grave desgarramiento y descomposición del equipo gobernante.
DENUNCIA.- En declaración hecha a reporteros por Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno, se ha aceptado que el hermano del gobernador, Martín Toranzo Fernández, efectivamente presentó una denuncia penal en contra de Roberto Naif Kury por intento de extorsión. Al señalar que los términos de la denuncia en contra del Coordinador General de Comunicación Social “no corresponden a la realidad”, aquel funcionario admite la existencia de esa querella. Sin embargo, su siguiente consideración debió haber dejado helado a Martín Toranzo: “el Gobierno del Estado respalda al titular de Comunicación Social.”
ENSUCIADO.- Hasta las 21 horas del martes no se había emitido alguna declaración de uno de los principales implicados en esta historia de extorsiones. Nos referimos a Martín Toranzo Fernández, delegado de la Comisión Nacional Forestal. ¿Qué significado tiene su silencio? ¿Qué acepta haber denunciado penalmente a Roberto Naif Kury por intento de extorsión ante la Procuraduría de Justicia? ¿Qué fue duramente reprendido por su hermano gobernador y ahora la estrategia consistirá en dejar que el paso de los días lleven al olvido este episodio? Como sea, este conflicto ha ensuciado gravemente a la imagen del Ejecutivo.
DESCOMPOSICIÓN.- El hecho mismo de que dos personajes de la administración gubernamental, como Martín Toranzo Fernández, hermano del gobernador del Estado, y Roberto Naif Kury, Coordinador de Comunicación Social, protagonicen esta delicada historia de extorsiones, lleva a observar una gravísima descomposición en el gabinete del Ejecutivo. A unas semanas de dar inicio formalmente la transición de ese poder, con la postulación de candidatos a la primera magistratura de San Luis Potosí, la unidad del grupo gobernante se ve cuarteada y sus miembros enfrentados.
REFORESTACIÓN.- A través de Jorge Chávez Godínez, director de Obras Públicas, la administración de Mario García Valdez salió atropelladamente al paso de la dura tranquiza que le estaban poniendo en las redes sociales digitales y en medios de difusión, a consecuencia de un anunciado proyecto en el Jardín Colón. Por medio de un boletín, que puso al mencionado funcionario como portavoz, el gobierno de esta Capital afirmó que no habrá deforestación de esa importante área del Centro Histórico, sino que, al contrario, se renovará el suelo vegetal y hasta se plantarán más árboles. Ya incluso se habla de que pedirán opinión a paisajistas.
NUESTRO CENTRO.- Comerciantes adheridos a “Nuestro Centro” han encendido veladoras a Todos los Santos, con la intención de que sus plegarias sean escuchadas por quienes tienen la decisión de iniciar obras de regeneración urbana y arquitectónica en las calles de Álvaro Obregón y Julián de los Reyes. Proponen que dichos trabajos inicien formalmente hasta después del Día de los Santos Reyes, porque la mejor temporada de ventas que tienen durante el año corresponde precisamente a fiestas decembrinas. Emprenderlas en ese momento constituiría un duro golpe a sus negocios y muchos difícilmente podrían recuperarse.
DETENCIÓN.- El ex policía Julio Ceballos Alonso fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República. Trascendió que su captura obedeció a una averiguación penal relacionada con un incidente ocurrido en el año 2010, aproximadamente, cuando sucedió un impresionante operativo policíaco – militar en la Avenida Carranza, justo en las llamadas Suites Tame. Aquella vez se dijo que había varios delincuentes peligrosos detenidos y se mencionó que entre las personas allí capturadas se encontraba Ceballos. Por la actividad que ha desarrollado, hubo notable interés en su caso, pero hacia la medianoche trascendió que había sido liberado.