También panistas inconformes con integración de OPLE en SLP

A través de sus cuentas en redes sociales digitales, el Partido Acción Nacional en San Luis Potosí insistió en la inequidad que representa la conformación del Organismo Público Local Electoral en esta entidad federativa.

Dicha inconformidad podría ser integrada a la impugnación que Javier Corral Jurado, Consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral, hizo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra once nuevos consejeros de OPLES.

En ellos destaca que los impugnados están sujetos a sanciones administrativas, ocultar datos a la autoridad, carecer de experiencia electoral y tener vínculos con PRI y PRD.

Los Consejeros que hasta hoy han sido impugnados por el PAN integran OPLES de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Nuevo León y Distrito Federal.

La queja va desde no haber acreditado la documentación correspondiente, como la falta de credencial de elector, en el caso de Gabriela Williams Salazar, quien en 2012 solicitó registro ante la ALDF como aspirante a consejera del IEDF; hasta tener vínculos político partidistas, como Pablo César Lezama Barreda, como militante y funcionario del PRD en el DF.

Jaime Galván Valencia, Secretario General en funciones de presidente del CDE del PAN, expuso su desacuerdo por la incorporación de Rodolfo Aguilar Gallegos como Consejero del OPLE de San Luis Potosí, dado su desempeño cuando presidió el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Por haber cancelado el registro de una agrupación ante la falta de comprobación de gastos por 36 mil pesos, enfrenta una orden de aprehensión en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A Aguilar Gallegos también se le cuestionan nexos con el ex dirigente panista Eugenio Govea, hoy dirigente de Movimiento Ciudadano, a quien habría favorecido en el ámbito electoral.