Tamara Gómez presenta su candidatura para Río 2016

En el pecho de su traje de triatlón pone Gómez sobre las siglas ESP. Igual que en el del cuatricampeón mundial Javier Gómez Noya. Pero de Tamara no se han escrito tantas páginas. Ni tampoco de sus compañeras de ‘TRIarmada’. El enorme nivel de nuestros triatletas en los últimos años, los del boom popular de este deporte, ha eclipsado a las mujeres, de por sí siempre peor tratadas en los medios y menos conocidas entre la afición. Sin embargo, ellas están ahí, compiten en los mismo circuitos y distancias que los hombres y luchan por los mismos puntos y premios en metálico. En eso el triatlón es un deporte donde la paridad se asume como algo natural.
Nacida hace 23 años en Elche (Alicante), Tamara Gómez es una de las mayores promesas del triatlón femenino nacional. Quizás pueda decirse incluso que dada su solidez en la carrera a pie es el relevo natural de Ainhoa Murua, la mejor triatleta española hasta la fecha. En la Copa del Mundo de Cozumel (México), Gómez volvía a una gran cita mundial tras mal un año lastrada por las lesiones. La que se presumía como su temporada de confirmación en la élite, tras apuntar grandes maneras en 2013, se ha convertido casi en un año en blanco por culpa de la rodilla. «Me agobiaba mucho no saber realmente qué tenía», cuenta recordando un problema ya superado. «Nunca me puse en lo peor, pero fue duro tratar el dolor sin saber muy bien cuál era la causa».
Del subcampeonato de España al Top10 en una Copa del Mundo.
Hace unas semanas volvió a reencontrarse con el nivel al que acostumbraba con la plata en el Campeonato de España que ganó su compañera de club y amiga Miriam Casillas, y este domingo en la paridisiaca isla mexicana de Cozumel ha vuelto a recordar al mundo que sigue siendo un diamante en bruto. «Nadé fatal porque recibí muchos golpes», explica desde el otro lado del Atlántico. «Salí del agua descolgada en un tercer grupo pero en bicicleta pudimos enganchar con la cabeza y nos bajamos a correr unas 50 triatletas a la vez».
Tras la segunda transición fue ganando posiciones y las sensaciones de antaño volvieron a sus piernas. La distancia sprint, más corta de lo habitual (5km a pie), le favorecía dada la poca carga de entrenamientos con impacto que la lesión le ha permitido acumular en los últimos meses. Tras seguir la estela muchos metros de su ídolo y referente dentro del triatlón, la suiza y campeona olímpica Nicola Spirig (ganadora final de la prueba), se descolgó de la lucha por las medallas en el tramo final pero pudo amarrar una notable sexta posición que la devuelve de lleno a la élite. Con este resultado sube de golpe 108 posiciones en el ranking mundial y suma sus primeros puntos de cara la clasificación olímpica, donde las plazas españolas para Rio 2016 están menos cotizadas que en categoría masculina. Ya es la tercera mejor colocada entre las nuestras, pero necesitará un buen año 2015 para meterse de lleno en la lucha por ser una de las 55 elegidas que tomen la salida en la playa de Copacabana.
El resto de la participación de las españolas de saldó con un 15º puesto de Ainhoa Murua, un 31º de Miriam Casillas y un 48º de Carolina Routier, que no tuvo su mejor día. María Ortega, por su parte, se retiró en el segmento de carrera.
Dos gallegos en la ‘jungla’ mexicana
En lo que a la participación masculina se refiere, la ‘TRIarmada’ contó en Cozumel con la presencia de los gallegos Uxío Abuín y Pablo Dapena, campeón y subcampeón de España respectivamente. En una prueba marcada por el calor y la humedad, la carrera a pie fue determinante tras bajarse de la bici en cabeza un pelotón de más de 60 triatletas.
En esa ‘jungla’ de codazos en las estrechas calles mexicanas Dapena salió bastante bien parado para la competencia que tenía delante. Corriendo de menos a más finalizó 21º en el que es su mejor resultado en Copa del Mundo hasta la fecha. Abuín, apenas 16 segundos más lento que su paisano, cruzó la meta diez puestos por detrás (31º) lo que muestra lo apretado de una tercer sector que acabó con el francés Etienne Diemunsch levantado la cinta de ganador.
El fin de semana que viene, esta misma representación de 7 triatletas españoles tomará la salida en la Copa del Mundo de Cartagena (Colombia) en la que será la penúltima prueba del calendario internacional 2014.